Main logo

Descarta AMLO reforma electoral antes de mitad de sexenio

“Yo no planteé en campaña, ni es un compromiso que en la primera mitad del gobierno se llevara a cabo una reforma electoral”, lanzó el Presidente

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma electoral no está en la agenda del primer periodo de su gobierno, el cual termina en la consulta de la revocación del mandato que él propuso para el 21 de marzo de 2021.

Al ser cuestionado en conferencia matutina sobre la reforma que se discute en el Congreso para reducir el presupuesto al INE y la desaparición del OPLES, el mandatario mexicano comentó:

Yo no planteé en campaña, ni es un compromiso que en la primera mitad del gobierno se llevara a cabo una reforma electoral”, lanzó el Presidente.

Eran otras las leyes que se necesitaban cambiar, por ejemplo, me interesaba muchísimo que la corrupción se considerara como delito grave y eso ya se logró, me importaba mucho lo de la Guardia Nacional y se logró, me importaba mucho lo de la extinción de dominio y ya se logró, me importaba mucho el terminar con los fueros y ahí vamos, me importaba mucho la austeridad, me importaba mucho la ley para que nadie gane más que el Presidente y bajar los sueldos, no planteé nada en lo electoral”, lanzó.

El tabasqueño mencionó que eso no significa que no deba hacerse, pues los legisladores son un poder independiente que tiene como función hacer reformas a la ley.

Sin embargo, López Obrador indicó que su compromiso es que no haya fraude electoral y aseguró que en la elección pasada por primera vez en mucho tiempo no intervino el gobierno federal.

Contó que hasta hace poco a los secretarios federales se les asignaba un municipio o una región para hacer labor a favor de un partido.

Recalcó que sus compromisos son: no al fraude, no uso de presupuesto para favorecer a partidos o candidatos, no a entrega de despensas, no al frijol con gorgojo, entre otros.

Recordó que en 2006 hubo una grabación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, que fungía como delegado en Tamaulipas, en la que felicitaba al entonces gobernador, Eugenio Hernández, después de la elección. Le decía: “Te pasastes y ja ja ja”, contó el mandatario.


AÚN SIN REFORMA DE REVOCACIÓN DE MANDATO, AMLO PLANTEA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

En el escenario de que pierda la consulta de revocación del mandato de 2021 y aunque esta reforma sigue sin ser aprobada, el presidente López Obrador propuso realizar una reforma constitucional para permitir la celebración de una elección presidencial ese mismo año.

De acuerdo con la Constitución, si la renuncia de un presidente se da antes de dos años, se convoca a elecciones. Si no es así, el Congreso elige, pero puede haber una modificación constitucional para que se haga una elección”, apuntó.

El titular del Ejecutivo federal destacó que si la oposición no está conforme con la fecha del 21 de marzo de 2021 para la revocación del mandato se pueden ver otras opciones, pero fue insistente al señalar que debe salir adelante esta reforma para que los ciudadanos decidan sobre si un gobierno debe seguir o no durante el sexenio en curso.


lrc