Main logo

Desborda atención de migrantes al IMSS-Bienestar; crece 442% en 5 años

En 2018, más de 38 mil migrantes indocumentados recibieron atención médica en alguno de los nueve puntos; en 2013 apenas se atendió a poco más de 7 mil personas

Escrito en NACIÓN el

En el periodo de 2013 a 2018 se quintuplicó el número de migrantes que recibieron atención médica a través del programa IMSS-BIENESTAR, al pasar de 7 mil 45 a 38 mil 215, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hecho relacionado con la llegada de caravanas de extranjeros a territorio mexicano.

Un crecimiento de 442 por ciento en cinco años.

De acuerdo con el Informe 2018 y 2019 sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el principal aumento se registró en 2018, cuando fueron atendidos 38 mil 215 migrantes, 7 mil 374 más que en 2017, cuando se les dio apoyo a 30 mil 841 migrantes, lo que representa un incremento de 24%. Los migrantes atendidos son originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El aumento ha sido constante, ya que en 2016 el IMSS-BIENESTAR otorgó 24 mil 851 consultas a migrantes, en 2015 fueron 23 mil 927 y en 2014 la cifra fue de 20 mil 872. El Instituto brinda servicio a los migrantes debido a que existe un acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores desde 2013.

Este programa del IMSS brinda atención médica de primer y segundo nivel a la población que no tiene seguridad social, cuenta con 80 hospitales en 28 estados del país y está en camino a ser reforzado, de acuerdo con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira del pasado fin de semana en Chiapas.

En el Informe se indica que IMSS-BIENESTAR brinda consulta a migrantes que transitan por México, las cuales se llevan a cabo en nueve puntos: cinco ubicados en Chiapas, dos en Tamaulipas, uno en Oaxaca y otro en Baja California.

El pasado 9 de junio el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, visitó hospitales de este programa en Baja California y a través de un mensaje de Twitter aseguró que los especialistas cuentan con la experiencia para brindarle atención a los extranjeros.

“¡Seguimos en Tijuana! Converso con Promotores de Acción Comunitaria de #IMSSBienestar en unidades médicas móviles, son pioneros en atender poblaciones lejanas (y, sí, tienen experiencia en la atención a migrantes)”, escribió Robledo en la red social.

Aunque los datos del documento son hasta diciembre de 2018, ya hay algunas cifras sobre 2019, ya que el pasado 28 de junio la Secretaría de Salud informó que se reforzaron las acciones de atención a migrantes y que el Seguro Social apoya en esta tarea con cuatro unidades móviles en centros migratorios y albergues de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas.

Del 11 al 28 de junio, a través de esas unidades del IMSS-BIENESTAR se han otorgado mil 39 consultas médicas, así como acciones de fumigación, eliminación de criaderos de mosquitos y pláticas de promoción a la salud.

Mientras que la Secretaría de Salud señaló que también activó unidades móviles en la frontera sur de la República para impulsar medidas de vigilancia epidemiológica, vacunación, así como detección y prevención de enfermedades como VIH.

Durante el mismo periodo la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela realizó 18 mil 049 consultas médicas a migrantes que estaban en el estado de Chiapas. Detalló que dio atención psicológica a 4 mil 264 adultos, a mil 410 menores de edad, así como a 21 embarazadas.

Todo parece indicar que las cifras de atención médica a migrantes aumentarán en este año, ya que el número de centroamericanos que han arribado a nuestro país en la búsqueda de llegar a Estados Unidos y obtener el “sueño americano” también creció de enero a junio pasados.

Es importante recordar que desde octubre del año pasado se presenta un éxodo de centroamericanos que han llegado en caravanas a territorio nacional, pero estos datos ya fueron rebasados en 2019.

De acuerdo con estimaciones hechas con base en migrantes presentados ante el Instituto Nacional de Migración y los datos de detenciones que ha hecho la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en los primeros seis meses de 2019 ingresaron a México 460 mil migrantes, lo que refleja que se triplicó la llegada de centroamericanos, ya que en todo 2018 entraron 138 mil 612.

En parte, se puede decir que este aumento en los ingresos de migrantes se presentó porque el presidente López Obrador declaró una política de puertas abiertas e incluso habló de darles empleo en algunos de los proyectos del nuevo gobierno.

Sin embargo, se prevé que en el último semestre de 2019 disminuyan estos índices, debido a los cambios en la política migratoria por la presión del presidente estadounidense Donald Trump. Hace un mes, el mandatario y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegaron a un acuerdo en el que se incluye el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y que Estados Unidos devolverá a México a todos los solicitantes de asilo que crucen de manera ilegal.

De hecho, este lunes Ebrard Casaubón dijo que “hay un avance muy importante” en el acuerdo migratorio, principalmente que se completó el despliegue de la Guardia Nacional, aunque reconoció que el Instituto Nacional de Migración requiere de más personal para atender la problemática.

MJP