Main logo

Desata escándalo entre académicos destitución de Investigador del CIDE

Alejandro Madrazo Lajous fue removido de la dirección del CIDE región centro; acusan “purga ideológica” de José Antonio Romero Tellaeche

Escrito en NACIÓN el

Alejandro Madrazo Lajous fue removido de la dirección del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) región Centro por “pérdida de confianza”, informó en Twitter.

“El día de hoy fui removido por “pérdida de confianza” de la Dirección de la

@CIDE_RC Haber dirigido a nuestra comunidad ha sido una responsabilidad de la que estoy orgulloso, pero más orgulloso estoy de pertenecer a mi comunidad, en la que continuaré como profesor-investigador”, escribió en la red social.

“Ante mi perplejidad me hizo saber que la causa directa era la difusión del siguiente video en el que consta mi valoración positiva de las Cátedras Conacyt que laboran en nuestra Sede, programa que él considera un problema para el CIDE”, sostuvo Madrazo.

Jorge Javier Romero, politólogo y profesor universitario, criticó la decisión del CIDE y advirtió que el nuevo director interino es un “interventor político para ejecutar una purga ideológica”, en alusión a José Antonio Romero Tellaeche tras la salida de Sergio López-Ayllón.

“Se quejaban del “pensamiento único” pero hacía muchas décadas que no se vivía en la academia mexicana un ambiente tan hostil contra la pluralidad y la libertad de expresión. El director interino del @CIDE_MX no es más que un interventor político para ejecutar una purga ideológica”, escribió en su cuenta de Twitter.

PROMUEVEN CARTA DE CONDENA

En una carta en Google para recabar firmas en contra de la remoción, los firmantes indicaron que estamos “frente a una decisión arbitraria y que se suma a los ataques en contra de la comunidad académica y científica en México.

“El Dr. Madrazo fue removido en contra de lo que establece el artículo 40 del Estatuto del Personal Académico del CIDE, que señala que toda remoción de un director “deberá estar fundada y motivada”. El Director Interino del CIDE, José Romero Tellaeche, incumplió con esta obligación pues se limitó a señalar motivos vagos, como una supuesta “pérdida de confianza”.

“Asimismo, esta destitución se suma a una serie de acciones que amenazan a la libertad de investigación y de docencia en México, tales como la reducción de los recursos para la ciencia y la tecnología, la eliminación de herramientas fundamentales como los fideicomisos del Conacyt e, incluso, el intento de enjuiciar a 31 integrantes de la comunidad académica por delincuencia organizada”, se lee en el documento donde se expresó una enérgica condena a la arbitraria destitución del Dr. Alejandro Madrazo Lajous.

DIRECTOR INTERINO FIRMÓ DESPLEGADOS PRO AMLO

Desde el 4 de agosto, la dirección del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) recae en José Antonio Romero Tellaeche de manera interina, tras la renuncia de Sergio López-Ayllón el pasado fin de semana, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

López Ayllón, renunció al puesto el 1 de agosto sin más argumentos que la convicción de que el CIDE necesita de "una dirección renovada que pueda seguir dando cauce a las nuevas necesidades institucionales".

¿QUIÉN ES JOSÉ ANTONIO ROMERO TELLEACHE?

Romero Tellaeche es economista por la Facultad de Economía de la UNAM, maestro del CIDE y doctor en Economía por la Universidad de Austin, Texas.

"Se ha desempeñado como Profesor-Investigador en El Colegio de México, donde fue Director del Centro de Estudios Económicos; además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y es parte de múltiples comités editoriales de revistas científicas, como El Trimestre Económico, y miembro fundador del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento (IDIC).

"Su producción académica se integra por más de 100 investigaciones publicadas en revistas, libros de autoría propia y capítulos de libro, tanto a nivel nacional como internacional", detalló el Conacyt.

SALIDA DE LÓPEZ AYLLÓN

El pasado 1 de agosto, Sergio López Ayllón presentó su renuncia a la dirección general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la directora general de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.

En el documento, también enviado a la comunidad del CIDE, el académico considera que la institución que presidía debe tener una dirección renovada. La renuncia llega a dos años de concluir su segundo periodo como director del Centro de Investigación.