Main logo

Desarrollo pasa por ahorrar, por combate a corrupción y retomar modelo energético

De acuerdo con el PND, “no se gastará más dinero del que ingrese a la hacienda pública. Los recursos destinados a financiar los programas sociales provendrán de lo que se ahorre con el combate a la corrupción"

Escrito en NACIÓN el

El Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, incluye entre sus propuestas el combate a la corrupción y la eliminación de los gastos suntuosos dentro de la administración pública. Con esos recursos se buscará financiar a los programas sociales, de acuerdo con el documento publicado este primero de mayo.

“No se gastará más dinero del que ingrese a la hacienda pública. Los recursos destinados a financiar los programas sociales provendrán de lo que se ahorre con el combate a la corrupción y la eliminación de gastos suntuarios, desperdicio de recursos y robo de combustibles”, se lee.

El programa incluye la previsión de que no habrá aumento al precio de combustibles y a las tarifas eléctricas mayor a la inflación durante los tres primeros años de gobierno, e incluso bajarán en cuanto esté terminada la refinería de Dos Bocas, se rehabiliten el resto y también se modernicen las plantas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Para el combate a la corrupción, el documento propone una Ley Federal de combate de conflictos de Interés, crear una Unidad policial especializada en lavado de dinero y separar el poder político del poder económico

Además anuncia el fin de los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder.

TE PUEDE INTERESAR: Los 13 lujos, dispendios y prácticas que el Plan Nacional de Desarrollo quita a funcionarios

En materia de Relaciones Exteriores, sigue la línea trazada por el titular del Ejecutivo, de respetar a Estados Unidos.

Con Estados Unidos se conduzca con base en el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la búsqueda negociada de soluciones a problemas comunes, entre los cuales las más significativas son sin duda los fenómenos migratorios de sur a norte”.

En materia económica, además de los apoyos ya difundidos de pensiones alimentarias para personas de 68 años en adelante, o becas para jóvenes que no estudian ni trabajan, también impulsará programas como “Economía, tanda para el bienestar”, apoyos a pequeños comerciantes para obtener créditos a la palabra iniciales de 6 mil pesos, que si al año son pagados, pueden pagarse.

El PND también habla de proyectos regionales, y califica al Tren Maya como el “el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio”.

El documento dice en su epílogo que en 2021 se cumplirá la meta de autosuficiencia en maíz y frijol y tés años más tarde en arroz, carne de res y de cerdo, aves y huevos. 

El salario se recuperará hasta en 20 por ciento para el fin de sexenio. Además que para 2024 habrá cesado la migración de mexicanos al exterior por causas de necesidad laboral e inseguridad. La delincuencia estará para entonces reducida y en retirada, y la delincuencia de cuello blanco habrá desaparecido.

CORRUPCIÓN

Dentro del eje Política y gobierno, uno de los temas mencionados es la erradicación de la corrupción, el dispendio y la frivolidad.

La corrupción es definida como “la forma más extrema de la privatización, es decir, la transferencia de bienes y recursos públicos a particulares”.

Por ello erradicar la corrupción del sector publico es uno de los objetivos centrales del sexenio en curso. Tipificarla como delito grave, prohibir las adjudicaciones directas, establecer la obligatoriedad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos, eliminar el fuero de los altos funcionarios, fomentar la colaboración internacional tendiente a erradicar los paraísos fiscales, monitorear en línea y en tiempo real el dinero para adquisiciones y realizar verificaciones obligatorias de los precios de mercado antes de cualquier adquisición.

Con ese mismo objetivo se propondrá al Congreso de la Unión la Ley Federal de combate de conflictos de Interés, se centralizará las instancias de Contraloría, se reforzarán mecanismos fiscalizadores como la Secretaría de la Función Pública, se reorientará la unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se creara una unidad policial especializada en lavado de dinero.

ADIÓS A LOS LUJOS

El aparato gubernamental recibido el 1 de diciembre pasado estaba plagado de instituciones redundantes, de duplicidad de funciones y de oficinas y partidas presupuestales sin propósitos o resultados, reprocha el documento.

“Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder han llegado a su fin. El gobierno actual está decidido a eliminar los privilegios y prebendas de que han disfrutado los funcionarios de nivel alto  y medio y pondrá fin a la contratación generalizada e indiscriminada de personal de confianza, a la asignación abusiva de oficinas, vehículos, mobiliario, equipos de comunicación y viáticos; al pago con cargo al erario de seguros de gastos médicos; a los presupuestos para fiestas y banquetes y a los viajes sin sentido”.

SEPARAR PODER POLÍTICO DEL ECONÓMICO

En lo sucesivo, la capacidad económica y financiera de personas físicas o morales no debe orientar el nombramiento de funcionarios, la adopción de políticas públicas, las decisiones administrativas, la realización de reformas legales, la elaboración de fallos legales y mucho menos la distorsión  de la voluntad en proceso electorales, como ha ocurrido en el pasado.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

El principio constitucional que señala el derecho del pueblo de “cambiar en todo tiempo” la forma de su gobierno no ha tenido, en la práctica, ninguna posibilidad de concretarse. Por eso es necesario establecer el mecanismo de revocación del mandato, como una forma efectiva de control de los mandantes sobre los mandatarios y de corrección de ineficiencias y de malas prácticas y actitudes en el ejercicio gubernamental.

Además, el gobierno federal someterá a consulta las decisiones estratégicas de interés nacional, consultará a las poblaciones los asuntos de interés regional o local y someterá al veredicto de las comunidades las acciones gubernamentales que las afecten o involucren, acatando así los artículos de la Constitución y en tratados internacionales de los que México  es signatario, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

TE RECOMENDAMOS: Prevé AMLO crecimiento promedio del 4% en Plan Nacional de Desarrollo

POLÍTICA EXTERIOR: RECUPERACIÓN DE PRINCIPIOS

La autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y seguridad internacionales.

El Ejecutivo buscará que la relación bilateral con Estados Unidos se conduzca con base en el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la búsqueda negociada de soluciones a problemas comunes, entre los cuales los más significativos son sin duda los fenómenos migratorios de sur a norte, las situaciones adversas que enfrentan millones de mexicanos que bien en el país vecino y las expresiones de la delincuencia trasnacional: el tráfico de personas y el trasiego de armas, drogas ilícitas y diversas.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Se le define como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

El programa para el bienestar de las personas adultas mayores da un apoyo universal a mujeres y a hombres de más de 68 años en todo el país. Para 2019 el monto de apoyo es de 1 mil 275 pesos mensuales y se entrega en forma bimestral mediante depósito directo en tarjeta bancaria.

El programa pensión para el bienestar de las personas con discapacidad apoya a niñas, niños y jóvenes de hasta 29 años que tienen discapacidad permanente, así como a personas con discapacidad de 0 a 64 años que vivan en comunidades indígenas. El monto del apoyo es de 2 mil 250 pesos bimestrales en tarjeta.

El programa nacional de Becas para el bienestar Benito Juárez está dirigido a niñas, niños y jóvenes de 18 años, cuyos hogares se encuentren en pobreza extrema y que estudien en una escuela pública, desde educación inicial y básica, educación media superior y educación superior. Esta limitado a una beca por familia y el apoyo es de 800 pesos mensuales entregados por bimestre y tarjeta bancaria.

Jóvenes construyendo el futuro tiene como propósito que jóvenes de entre 18 y 29 años que no se encuentren estudiando ni trabajando reciban capacitación laboral. El alcance del programa es de 2.3 millones de jóvenes, con un apoyo de beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año en empresas. Los becarios no deben realizar labores como asistentes personales, de seguridad privada, veladores, promotores de partidos políticos ni trabajo doméstico.

Jóvenes escribiendo el futuro es un programa nacional dirigido a jóvenes que estén inscritos en algún centro de educación superior en modalidad escolarizada, tengan menos de 29 años, no reciban otra beca del gobierno federal y vivan en un hogar en situación de pobreza. Se aplica en una primera etapa en las escuelas normales, universidades interculturales, así como la Nacional Agraria, la de Chapingo y la Benito Juárez. A cada becario se le darán 4 mil 800 pesos bimestrales.

Sembrando vida es un programa dirigido a las y los sujetos agrarios para impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral. Se otorgará apoyo económico a sujetos agrarios mayores de edad, que habiten localidades rurales y que tengan un ingreso inferior a la línea de bienestar rural y que sean propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para proyectos agroforestales. El apoyo será de 5 mil pesos y en especie para producción agroforestal.

El programa de Reconstrucción está orientado a la atención de la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, con un enfoque de derechos humanos. Este programa tiene un presupuesto de 8 mil millones de pesos que eran ejercidos por la Secretarias de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (5 mil 600) y Educación Pública, Salud y cultura (800 millones de pesos).

Desarrollo urbano y vivienda. El programa comenzó en 14 municipios, tanto en ciudades de la Frontera norte como en polos de desarrollo turístico, para aminorar el contraste ente zonas con hoteles de gran lujo, desarrollos urbanos y colonias marginadas. Solo este año se van a reestructurar 194 mil créditos del Infonavit.

NO OLVIDES LEER: Los conceptos con los que AMLO declaró el fin de la “pesadilla neoliberal"

Tandas para el bienestar. Un millón de pequeños negocios recibirán el beneficio de un crédito a la palabra para adquisición de insumos y herramientas.

Los créditos iniciales serán de 6 mil pesos y al término de un año, si el crédito ha sido pagado, el beneficiario podrá acceder a otro préstamo por 10 mil pesos; en el siguiente ciclo la cantidad a financiar será de 15 mil pesos y el tope máximo será de 20 mil. El gobierno federal dispone de 6 mil millones de pesos para financiar este programa.

DERECHO A LA EDUCACIÓN

La secretaría de Educación Pública tiene la tarea de dignificar los centros escolares y el ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y el magisterio nacional se encuentran en un proceso de diálogo para construir un nuevo marco legal para la enseñanza

Las universidades para el bienestar Benito Juárez García iniciaron sus actividades en marzo de 2019 con 100 planteles en 31 entidades. En conjunto las universidades ofrecen 32 mil plazas para estudiantes los cuales recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

MANTENER FINANZAS SANAS

El gobierno recibió herencia de deuda pública de 10 billones de pesos, resultado de corrupción del régimen anterior

No se gastará más dinero del que ingrese a la hacienda pública. Los recursos destinados a financiar los programas sociales provendrán de lo que se ahorre con el combate a la corrupción y la eliminación de gastos suntuarios, desperdicio de recursos y robo de combustibles.

NO INCREMENTOS IMPOSITIVOS

No más incrementos impositivos de los combustibles por encima de la inflación. Tanto estos como las tarifas eléctricas se reducirán hacia mediados del sexenio, cuando se complete la obra de Dos Bocas, rehabilitación del resto de refinerías y recuperación de la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad

RESPETO A CONTRATOS EXISTENTES Y ALIENTO A INVERSIÓN PRIVADA

El gobierno federal respetará los contratos suscritos por administraciones anteriores, salvo que se comprobara que fueron obtenidos por prácticas corruptas, en cuyo caso se denunciarán ante las instancias correspondientes.

El concurso de entidades privadas será fundamental en los proyectos regionales del Tren Maya y el Corredor Transístmico, en modalidad de asociación público-privada

RESCATE DEL SECTOR ENERGÉTICO

Un propósito de importancia estratégica es el rescate de Pemex y la CFE para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional. Ambas empresas recibirán recursos e4xtraordinarios para la modernización de sus respectivas infraestructuras y se revisará sus cargas fiscales

Se buscará la rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes para apoyar a productores agrícolas.

La nueva política energética del Estado mexicano impulsará el desarrollo sostenible, mediante la incorporación de poblaciones y comunidades a la producción de energía con fuentes renovables, mismas que serán fundamentales para dotar de electricidad a las pequeñas comunidades aisladas que aún carecen de ella y que suman dos millones de habitantes. La transición energética dará pie para impulsar el surgimiento de un sector social en ese ramo, así como alentar la industrialización del país.

IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA, EL MERCADO INTERNO Y EL EMPLEO

El sector público fomentará la creación de empleos mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura, pero también facilitando el acceso a crédito a las pequeñas y medianas empresas (que constituyen el 93 por centro y que generan la mayor parte de empleos) y reduciendo y simplificando los requisitos para la creación de empresas nuevas.

PROYECTOS REGIONALES. TREN MAYA Y TRANSÍSTIMICO

El Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Requerirá de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos que provendrán de fuentes públicas, privadas y sociales. Se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas

Programa para el desarrollo del istmo de Tehuantepec. Se modernizará el ferrocarril del istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos. Se fortalecerá a la infraestructura carretera y de caminos  rurales y la red aeroportuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos

Serán 76 municipios involucrados  donde se disminuirá el IVA y el ISR y se ofrecerá combustible a precios reducidos. Este año se invertirán 8 mil millones de pesos  y se ha fijado que a partir de 2020 el corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico.

AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES

Permitirá un ahorro de 100 mil millones de pesos, tendrá tres pistas, dos civiles y una militar y permitirá realizar 190 mil operaciones aéreas y atender a 20 millones de pasajeros al año. Adicionalmente se construirá una tercera terminal en el actual aeropuerto Benito Juárez.

AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA Y RESCATE DEL CAMPO

El gobierno se ha propuesto romper el círculo vicioso entre postración del campo y dependencia alimentaria.

Para ello apoyará el Programa de apoyo a cafetaleros y cañeros del país. Se establecerán dos programas emergentes orientados a apoyar a los pequeños productores de café y de caña de azúcar mediante el cual se beneficiará a 420 mil productores, 240 mil de café y 170 mil de caña d azúcar. Apoyos de 5 mil pesos por hectárea de café y 7 mil 300 por productor de caña.

También está incluido el Programa de precios de garantía para cultivos de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche

A los cuales se suma el de Crédito ganadero a la palabra, con 4 mil millones de pesos en beneficio de 19 mil 200 ejidatarios y pequeños propietarios para que cada uno reciba entre una y 10 novillonas y hasta un toro por productor.

djh