Tecnologías Libres

Desarrollan sensores para detectar gente atrapada en ruinas

A raíz del sismo de magnitud 7.1, el CCD convocará a desarrolladores para llevar a cabo el proceso de forma colaborativa
Desarrollan sensores para detectar gente atrapada en ruinasDesarrollan sensores para detectar gente atrapada en ruinas. (Tomada de la web)

LEE TAMBIÉN

Estos rubros se modificarán por la reconstrucción

Fonden, Fais y Escuela al 100 son algunos de los rubros donde se sugieren incrementos presupuestales para reconstrucción y atención a damnificados


El Centro de Cultura Digital (CCD) de México desarrollará sensores con los que se pueda determinar, a través de los teléfonos móviles, el número y ubicación de personas que se encuentran en un edificio, para que ayude en situaciones de emergencia como el terremoto del 19 de septiembre pasado.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo de 7.1 grados

A raíz del sismo de magnitud 7,1, que ha dejado un saldo de 369 personas fallecidas en el centro y sur del país, el CCD convocará a desarrolladores para llevar a cabo el proceso de forma colaborativa, informó hoy la Secretaría de Cultura.

Los sensores detectarían los teléfonos porque cada uno de estos artefactos cuenta con una tarjeta de red inalámbrica de número único.

"Si familiares y amigos tienen ese número, se puede determinar exactamente de qué persona se trata", afirmó el jefe del área de Tecnologías Libres del CCD, Salvador Chávez.

Una tecnología similar se utiliza en el propio centro, para labores de control y estadística, es decir, para ver cuántas personas entran a ver una instalación y cuánto tiempo se quedan.

"En los casos de derrumbe, hubiera sido muy práctico poder determinar cuántos teléfonos celulares y en qué punto se encuentran", indicó Chávez, quien argumentó que en una situación de emergencia, la mayoría de las personas lo primero que toman es su celular.

Asimismo, el área de Tecnologías Libres del CCD desarrollará una aplicación propia de alerta sísmica, para ayudar a aquellos habitantes de la capital que vivan en zonas donde la alarma apenas suene.

Para ello, también se convocará a desarrolladores que aprovecharán el protocolo y las frecuencias del Servicio Sismológico Nacional.

El prototipo de las dos tecnologías estarán preparados a mediados del próximo diciembre. Los códigos y planos, señaló la Secretaría de Cultura, estarán a disposición de todos los interesados para su implementación.


NOTAS SOBRE EL TEMA

La elegancia y el lujo que se vinieron abajo por el sismo

El sismo dañó decenas de departamentos con antigüedad de 7 años, grietas en muros de carga y de división, fisuras en escaleras y desprendimientos de fachadas





LEE TAMBIÉN

DRO de Rébsamen fue demandado por ISSSTE en 2012

El ISSSTE promovió un juicio por Especial Hipotecario el 13 de diciembre de 2012 en contra del ingeniero vinculado al caso Rébsamen





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información