Main logo

Desabasto de medicamentos sigue: padres de niños con cáncer

"Se nos prometió que muy pronto se iba a regularizar el abasto suficiente de medicamentos en todo el país, cosa que no aún no ocurre”, denunciaron los padres

Escrito en NACIÓN el

Padres de niños con cáncer denunciaron que a pesar que las autoridades de la Secretaría de Salud se habían comprometido a regularizar el abasto de medicamentos oncológicos, el problema persiste en todo el país, por lo que hicieron un llamado a que surtan los fármacos lo más pronto posible. 

Los días 11 y 19 de junio los familiares de niños con cáncer se reunieron con Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, para dar seguimiento a los compromisos establecidos para garantizar el abasto de medicamentos e incluso algunos papás pudieron ir a ver los fármacos que tenía en ese momento el Sector Salud, que eran suficientes para 15 días. 

Sin embargo, el problema no se ha solucionado y el grupo de padres de familia denunciaron que siguen sin tener una solución concreta: “Hacemos por este medio un fuerte llamado a los diferentes niveles del gobierno, encargados de la salud, para que de forma pronta y oportuna surtan de los diferentes medicamentos oncológicos a estos hospitales y nuestros niños puedan continuar con sus tratamientos para el cáncer, de lo contrario se seguirá poniendo en riesgo la vida de nuestros menores”. 

Recordaron que en las reuniones que tuvieron con las autoridades “se nos había hecho la promesa de que muy pronto se iba a regularizar el abasto suficiente de medicamentos en todo el país, cosa que no aún no ocurre”.

Israel Rivas, representante de los padres de niños con cáncer, declaró a La Silla Rota que el desabasto de fármacos persiste en muchos hospitales del país, aunque se ha registrado más en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como en La Raza y en clínicas de Coatzacoalcos, Obregón, Tijuana y Oaxaca

“Yo estuve chateando con Pedro Flores y me dijo que una disculpa porque han tardado en llegar los medicamentos, no me dijo por qué. Le pregunté de la firma del acuerdo y silencio total. Van atrasados y eso es lo malo, por lo menos ya avanzamos dos rayitas y ya aceptan que van atrasados”, destacó Rivas.

Sin embargo, los padres de niños con cáncer, quienes llevan más de un año luchando por los tratamientos de sus hijos, expresaron que no romperán el diálogo con las autoridades y que seguirán defendiendo la vida de los menores a través de vías legales.

fmma