Main logo

Desabasto de medicamentos, por incertidumbre en licitaciones y no por farmacéuticas: IP

Advierten industriales que el problema de abasto no se va a resolver en los próximos tres meses si no hay adecuada planeación

Escrito en NACIÓN el

La incertidumbre en los procesos de licitación para la compra de medicamentos, sumada a la pérdida de personal calificado en el gobierno federal, son la principal causa del desabasto de medicamentos, de acuerdo con Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Puedes leer: Solo hay medicamentos por un mes para los niños con cáncer

De acuerdo con el líder industrial esto pone en riesgo el cierre de una cuarta parte de las empresas dedicadas al ramo de medicamentos que operan en el país.

Este problema se originó desde que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se retrasó en la autorización de permisos no sólo para medicamentos, sino para las empresas que manufacturan material de curación y dispositivos médicos.

Castellanos Férez comentó que a la industria le preocupan las compras de pánico que está haciendo el gobierno federal en otros países, a raíz del decreto emitido a finales de enero para autorizar la importación de fármacos sin permisos sanitarios.

El problema de abasto no se va a resolver en los próximos tres meses si no hay adecuada planeación, y es probable que si se toman malas decisiones se puede atentar contra la planta productiva del sector salud, alertó.

Ante este panorama de incertidumbre se corre el riesgo de que laboratorios y empresas que fabrican material de curación y dispositivos de curación cierren, lo que dejaría a México desprotegido ante la inminente llegada del coronavirus.

Aunque Cofepris ha acelerado el proceso de importación de medicamentos provenientes de China e India, estos no cumplen con todos los requisitos que señala la norma mexicana, lo que puede ser perjudicial para la salud de la población.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, indicó que los procesos de licitación para el sector público generó incertidumbre, lo que complicó a las empresas los inventarios de insumos para producir fármacos.

Cervantes dejó en claro que la que la industria farmacéutica no es la causante del desabasto, pues cuenta con la capacidad de suministrar los productos al sector salud e incluso de importarlos.

Con información de La Jornada

(Karla Alva)