Main logo

Desabasto de medicamentos pega a personas con diabetes, cáncer e hipertensión

Entre enero y abril los ciudadanos hicieron 773 reportes de desabasto de medicamentos, 68% de ellos se concentraron en 10 tipos de padecimientos

Escrito en NACIÓN el

Las personas que padecen diabetes mellitus, cáncer, enfermedades reumáticas e hipertensión son las que se vieron más afectadas por el desabasto de medicamentos en los primeros cuatro meses de 2021, de acuerdo con el informe que presentó el colectivo Cero Desabasto.

De acuerdo con el primer informe de este año que presentó el grupo de 61 organizaciones encabezado por Nosotrxs, entre enero y abril los ciudadanos hicieron 773 reportes de desabasto de medicamentos, 68% de ellos se concentraron en 10 tipos de padecimientos.

En total, esos 10 padecimientos acumularon 529 de los 773 reportes por la falta de medicamentos en el Sector Salud. La diabetes mellitus encabezó la lista con 149 reportes, por la falta de metformina o sitagliptina, entre otros fármacos.

El segundo lugar de la lista son los reportes por falta de tratamientos contra el cáncer, con 127 casos, la ciclofosfamida y el metotrexato son dos de los medicamentos oncológicos de los que hubo desabasto. Es conocido el desabasto de estos fármacos para los niños, pero no es exclusivo, pues los adultos padecen el mismo problema.

Quienes sufren alguna enfermedad reumatológica también se enfrentan a la situación de llegar a las farmacias de alguna institución del Sector Salud e irse con las manos vacías, pues 76 de los reportes de desabasto fueron por estos padecimientos.

Lo mismo sucede con quienes padecen hipertensión arterial, pues el colectivo Cero Desabasto documentó 60 casos en los que no se les entregó la medicina. En el listado de los 10 padecimientos con más problemas de falta de medicamentos están también las enfermedades mentales, insuficiencia renal, epilepsia, esclerosis múltiple, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Otro dato interesante que encontró el colectivo es que tres de cada 10 de las personas a las que no les surtieron su receta cree que hubo corrupción en su caso, esto en los reportes de 2021, pues en el mismo periodo de 2020 el porcentaje fue de 42%.

La Silla Rota ha documentado también el desabasto de medicamentos desde 2019, cuando el gobierno decidió hacer cambios en el modelo de compras consolidadas.

Este medio publicó el miércoles que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) logró comprar sólo 530 de las mil 1834 claves de medicamentos que le encargó el gobierno mexicano para el 2021. Entre los fármacos que no adquirió estaban algunos de los que utilizan personas con diabetes o hipertensión para seguir su tratamiento.

IMSS, ISSSTE E INSABI, LAS QUE MÁS PADECEN FALTA DE MEDICAMENTOS

Cero Desabasto también analizó el fenómeno del desabasto por institución del Sector Salud y encontró que la mayoría de los casos ocurrieron  en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

De las 773 denuncias por falta de medicamentos durante los primeros cuatro meses de 2021, 329 fueron de casos en el Seguro Social, que desde 2019 ha acumulado 2 mil 164 reportes.

Le sigue el ISSSTE, que este año lleva 213 casos de desabasto que documentó el colectivo, pero en más de dos años ha acumulado mil 434; mientras que el Insabi actualmente tiene 160 reportes, pero de 2019 a la fecha suman 575.

Las instituciones de salud de los estados tuvieron 14 reportes en el primer cuatrimestre de 2021 y llevan 106 desde que se empezó a hacer este informe, mientras que los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad fueron los más bajos, con tres reportes y 31 acumulados en más de dos años.

CDMX ENCABEZA LISTA NEGRA DE DESABASTO

Por entidad federativa, tres de cada 10 de los reportes de desabasto en el primer cuatrimestre del año ocurrieron en la Ciudad de México, que tuvo en total 228 casos, aunque esto también puede ser porque es uno de los estados donde se conoce más la iniciativa de estas organizaciones. .

Le siguió Jalisco, con 77, que representan el 10% de los casos en los que no se surtió la receta al paciente. En el tercer lugar hay un empate entre el Estado de México y Chihuahua, ya que ambas entidades concentraron el 9% de los reportes cada una, pues tuvieron 70 y 69 casos respectivamente.

De acuerdo con Cero Desabasto, estas cuatro entidades concentraron el 60% de los reportes de falta de medicamentos. Le siguieron de cerca estados del norte de la República como Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Por el contrario, los estados de Colima y Chiapas tuvieron sólo un reporte de desabasto respectivamente, y Guerrero dos. Mientras que en Tabasco y Tlaxcala hubo cero denuncias de falta de medicamentos, aunque esto no implica que no exista este problema, sino que los ciudadanos de esas entidades no se acercaron con el colectivo.

fmma