Main logo

Derechohabientes “desbordan” IMSS-La Raza en busca de cita médica de especialidad

La aglomeración de personas comenzó poco antes de las 10:00 de la mañana; IMSS recuerda a derechohabientes que pueden sacar cita en línea

Escrito en NACIÓN el

En pleno repunte de contagios por ómicron, cientos de pacientes acudieron este lunes al Centro Médico Nacional La Raza para sacar una cita para consulta de especialidad. El Instituto Mexicano del Seguro Social recordó que este procedimiento se puede gestionar en línea, para evitar estas aglomeraciones.

Más de 800 derechohabientes hicieron fila afuera de La Raza con el objetivo de tramitar una cita para este año, ya que de acuerdo con ellos, el registro para este procedimiento se cerró desde dos meses antes de que terminara 2021.

“Así el Hospital La Raza del IMSS en este momento para sacar cita de especialidades, no había agendas desde mediados de noviembre. en plena ola de Ómicrón”, criticó Alma Elizabeth en su cuenta de Twitter.

En redes sociales los usuarios señalaron que la aglomeración de personas comenzó poco antes de las 10:00 de la mañana y que la fila daba vuelta por casi tres cuartas partes de la manzana.

“¿Quieres una cita en La Raza? Es impresionante la falta de organización. Filas y filas. Jamás había visto algo así sólo para sacar cita”, indicó Hugo también en su cuenta de Twitter.

“@Tu_IMSS no es posible que para especialidades de Hospital La Raza hay 1 kilómetro de fila, para sacar una cita de Pediatría”, criticó Sara Castillo en la misma red social.

La silla Rota solicitó al Seguro Social una postura sobre esta situación y respondió que “El IMSS cuenta con el trámite para gestionar citas en línea mediante el expediente electrónico en el Hospital General de Zona (HGZ) correspondiente, a fin de evitar la aglomeración y cortar cadenas de contagio de la enfermedad de covid-19”.

Indicó que en caso de que los derechohabientes decidan realizar su trámite de manera presencial, personal de Trabajo Social repartirá 400 fichas por día, 200 en turno matutino y 200 en vespertino.

El IMSS detalló también que para dar atención a los derechohabientes que acuden a tramitar sus citas se cuenta con cuatro módulos y 16 asistentes médicas para agendarlas.

“Ante el incremento de contagios por covid-19, el IMSS recomienda a los derechohabientes tramitar su cita de manera digital vía expediente electrónico en su HGZ; en caso contrario, se sugiere que sólo asista la persona interesada en tramitar su cita para evitar aglomeraciones que dificulten respetar los protocolos de sana distancia”, destacó.