Main logo

Derecho a la información, realidad gracias al periodismo: INAI

Presentan en el INAI libro sobre Grupo Oaxaca; periodistas del grupo, causantes de participación ciudadana, afirma el comisionado presidente

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentó este jueves el libro Agenda Democrática del Grupo Oaxaca: Balance y Futuro, donde se narran los primeros esfuerzos para construir el acceso a información gubernamental en México.

En el evento, que se llevó a cabo de manera virtual, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó el papel de los periodistas que dirigían medios de comunicación al inicio de los años 2000 y que formaron parte del Grupo Oaxaca.

“El periodismo vivo, funcional, valiente, valeroso, tuvo carta de naturaleza en este papel, periodistas que se lanzaron a la aventura, perdiendo temores, exigiendo espacios y abriendo camino a la participación ciudadana en este campo”, dijo.

DESCARGA EL LIBRO AQUÍ

En el evento también estuvo presente Roberto Rock, director general de La Silla Rota, quien rememoró las primeras reuniones del Grupo Oaxaca y el camino que llevó a varios medios de comunicación a firmar el acuerdo para exigir una Ley de Transparencia.

“Este grupo formó parte de una corriente que se formó, hace muchos años atrás, en la tarea de formar un Poder más transparente, que respetara más a los ciudadanos y que entendiera que y la información que maneja, que los recursos que maneja, no pertenecen a ese poder, sino a la población”, destacó el periodista.

Roberto Rock aseguró que con la Ley de Transparencia se reconoció “la necesidad de empoderar al ciudadano y de afianzar al concepto de que ciudadano no es cualquier ser humano, sino que es alguien que participa” en la toma de decisiones.

Acuña Llamas recordó que fue Luis Javier Solana, quien logró que el Congreso de la Unión abordara una reforma al artículo sexto de la Constitución Política, donde se garantizara que “el Estado garantizará el acceso a la información”.

“Fue el momento para que Roberto Rock y sus compañeros, con Vicente Fox como presidente, invitaran a hacer la primera ley que tendría que haber sido la ley que bajara a la realidad esa promesa constitucional vacía”, recalcó Acuña Llamas.

El comisionado presidente destacó además los esfuerzos del Grupo Oaxaca por convencer a los periodistas inconformes con la propuesta de Ley de Acceso a la Información, pues “se consideraba” que podrían perder el patrimonio reporteril con sus fuentes de información.

“Unos pocos periodistas sintieron miedo de que el derecho a la información les viniera a quitar lo que ellos ya consideraban su patrimonio, que era cultivar, en cada dependencia, lo que se llamaba la revelación anticipada de cosas.

“Pero la audacia de los periodistas del Grupo Oaxaca, Roberto Rock y Jenaro Villamil, pudieron hacer que se perdiera el miedo a que el derecho a la información viniera a desplazar el deber de los periodistas”, expresó Acuña.

La comisionada del Inai y presidenta del Comité Editorial del Instituto, Blanca Lilia Ibarra, aseguró que México es un país líder en el acceso a la información pública gubernamental, gracias a los esfuerzos de organizaciones como el Grupo Oaxaca.

“Subsisten problemas relacionados con la información, como la protección de derechos de audiencias, los asesinatos de periodistas y amagos contra medios de comunicación, que no han cesado, a pesar de los avances”, comentó.

¿QUÉ FUE EL GRUPO OAXACA?

Con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, un grupo de académicos, periodistas y sociedad civil se reunió en la Ciudad de México, con el fin de debatir y generar una agenda de temas a cristalizar con la nueva alternancia política.

Según lo comentó Roberto Rock, en su participación en la presentación del libro Agenda Democrática del Grupo Oaxaca: Balance y Futuro, en esa primera reunión no se pusieron muy de acuerdo en los temas de relevancia, pero se generó una agenda de temas que habrían de presentar al Poder Legislativo y al Ejecutivo, entre ellos, el acceso a la información.

“Se publicó un pronunciamiento muy amplio que en ese momento leyó Enrique Gómez del periódico AM de Guanajuato”, y en ese se planteaba una docena de temas para que fueran parte de la agenda democrática del nuevo gobierno.

Luis Javier Solana, según Roberto Rock, fue el autor del Grupo Oaxaca, pues fue él quien dijo que era bueno hacer una reunión e intentarlo de nuevo, esta vez en la ciudad de Oaxaca, y tener acercamiento con otro tipo de interlocutores.

Fue Miguel Treviño, uno de los fundadores del periódico Reforma, quien logró convencerlos de colocar el tema de acceso a la información en la agenda democrática del país. Así surgió la exigencia de generar una Ley de Acceso a la Información.