Main logo

Deportaciones y sistema de salud frágil alerta en Guatemala por covid

El mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei acusa a México del incremento de casos de covid-19 en su territorio

Escrito en NACIÓN el

Guatemala acumula 43 víctimas mortales por el coronavirus en su territorio, luego de que el martes murieran cinco personas, la cifra más alta desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo pasado y suma 43 víctimas mortales en total a causa de la enfermedad covid-19.

El país centroamericano contabilizó 132 nuevos contagios en las últimas 24 horas tras realizar 1,189 pruebas, por lo que acumula 2,133 casos de coronavirus, según detalló el ministro de Salud, Hugo Monroy, en un mensaje por cadena nacional.

El ministro indicó que los cinco fallecidos este martes son cuatro hombres de 35, 58, 74 y 48 años, y una mujer de 73.

Decesos en el extranjero

El Ministerio de Relaciones Exteriores contabilizó este miércoles un total de 93 guatemaltecos fallecidos en el extranjero a causa del covid-19, casi todos registrados por los consulados del país centroamericano en Estados Unidos.

Solo dos guatemaltecos en el exterior murieron fuera de Estados Unidos: una mujer en Ecuador y otra en México. El resto perdió la vida en EU, un país que suma más de 1.47 millones de casos positivos de coronavirus y 89,271 fallecidos, según las cifras recabadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de los guatemaltecos, además, murió en Nueva York, una de las ciudades ''pico'' de la pandemia en el país norteamericano, que se ha convertido en la nación con más contagios y muertes por el virus SARS-CoV-2 del mundo.

El resto de decesos en Estados Unidos, según la Cancillería, se han registrado en Maryland, Chicago, Florida, Seattle, Atlanta, Denver, Oklahoma City, Carolina del Norte y California.

La mayoría de recuperados en el extranjero -30 en total- también se hallan en Estados Unidos, con 21 personas, además de otras seis que se encuentran en Francia, dos en Alemania y una en República Dominicana.

Actualmente, la Cancillería registra 103 casos activos y, en total, sumando los fallecidos y recuperados, contabiliza un total de 226 casos positivos de guatemaltecos con coronavirus fuera del país centroamericano.

A nivel interno, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco ha registrado al menos a 2.133 casos positivos de coronavirus, entre los que se suman 43 personas fallecidas, 155 recuperados y dos muertes por causas ajenas a la infección.

Hasta la noche del martes, Guatemala contaba aún con 1.933 casos activos, distribuidos en al menos dos hospitales temporales construidos para la ocasión y un hospital de especialidad reconvertido para la atención exclusiva del covid-19, además de otro centro asistencial del Seguro Social.

También están disponibles al menos cinco hospitales privados avalados por las autoridades.

Alrededor de tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos según la Cancillería guatemalteca, la mayoría de ellos de manera ilegal.

En países como Guatemala, explicó Miguel Ángel García, director de la ONG Acción Contra el Hambre en Centroamérica, preocupa la poca capacidad de diagnóstico debido "a la debilidad estructural de uno de los sistemas de salud menos dotado de América Latina", además del aumento de movimiento de los migrantes.

"Ante la imposibilidad de lograr suficientes ingresos económicos, cabe esperar un aumento de la desnutrición infantil, que ya afectaba a la mitad de los niños/as menores de cinco años del país antes de la pandemia", detalló García.

Además, los gobiernos de México y EU no han parado las deportaciones hacia Guatemala de los migrantes que son detenidos en las fronteras, lo que ha provocado que muchos de ellos hayan regresado infectados a sus países de origen "en un momento en el que el sistema asistencial y de salud se encuentra sometido a su mayor presión", denunció el responsable.

Culpa a México

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que el aumento en los contagios en su país se debe a ''''la irresponsabilidad de nuestros vecinos (de México)'''', que continúan con vuelos en aeropuertos y realizando hasta ferias como la que se llevó hace unos días en Tapachula, donde acudieron personas de nuestro país.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El mandatario comentó en entrevista con TN23 ''''lo que más le temo yo; que es el que tengo aquí (en la cabeza) es el vuelo que viene de Tijuana a Tapachula, porque se nos está regresando mucha gente de los Estados Unidos en ese vuelo y nos entra en la frontera y nos ocasiona a nosotros los casos (de covid-19)”.

Desde el pasado 22 de marzo, Giammattei decretó toque de queda y cierre de fronteras con México, Belice, Honduras y El Salvador, y a pesar de ello se ha registrado un repunte en los casos de covid-19, un ejemplo de ello es la ciudad de Malacacán, el municipio más importante del departamento de San Marcos, con más de 100 mil habitantes, colindante con México.

“No es casualidad, porque irresponsablemente acaban de celebrar la feria en Tapachula, hasta con jaripeos y guaro (alcohol) y hubo gente de Guatemala que fue. En qué cabeza cabe (viajar en estos momentos a México) y hoy estamos viendo el reflejo de la irresponsabilidad de nuestros vecinos”, denunció el mandatario.

Giammattei aseveró que para detener la propagación de esta enfermedad se necesita la colaboración de la población.


Con información de El Universal

(Karla Alva)