Main logo

Dependencias mantienen outsourcing para trabajadores de limpieza

Cancillería pagará 2 mdp a empresa de subcontrataciones; la SCT otorgó adjudicación directa para el servicio

Escrito en NACIÓN el

Además de la Presidencia de la República, diversas dependencias de la Administración Pública Federal mantendrán, por todo 2021, a los trabajadores que realizan los servicios de limpieza en sus instalaciones con un esquema de subcontratación laboral. 

En una revisión que hizo La Silla Rota a los procesos vigentes de compra del gobierno federal, se encontró que las Secretarías de Estado ya abrieron los procesos de licitación pública o, incluso, otorgaron adjudicaciones directas a empresas que contratan a los trabajadores de limpieza con sueldos mínimos y sin prestaciones.

La reforma para la eliminación del outsourcing, que ha prometido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, permanece detenida en las comisiones del Congreso, ante la falta de acuerdos con los demás grupos parlamentarios. 

Es el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, apenas la tarde de este martes, emitió el fallo en favor de Sicaru Limpieza S.A de C.V., para la subcontratación de personal de limpieza por un año, servicio que tendrá un costo de 2 millones 329 mil pesos.

DOCUMENTO FALLO SRE

La cancillería argumentó, en el acta de fallo, que Sicaru Limpieza, S.A. de C.V. “reúne las condiciones legales, administrativas, técnicas y económicas, por lo que se le adjudica dicha partida por el 100 %, incluyendo todos y cada uno de los conceptos y condiciones establecidos en la convocatoria”.

El pasado 14 de enero, varios medios nacionales dieron a conocer que la Presidencia de la República emitió un fallo en favor de la empresa Industria de la Construcción y Proyecto Vial S.A. de C.V. para que subcontrate al personal de limpieza de sus inmuebles.

El contrato se realizará por un periodo anual y por un monto de 294 mil 373 pesos, según informó El Universal. La Oficina de la Presidencia detalló que a cada trabajador se le ofrecerá un sueldo de 7 mil pesos al mes, por realizar la limpieza de las instalaciones. 

La Silla Rota revisó los procesos vigentes del portal de compras del gobierno y encontró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó, de manera directa, más de 6 millones de pesos para la subcontratación de personal de limpieza.

DOCUMENTO ADJUDICACIÓN SCT

Este lunes, la Unidad de Administración y Finanzas de la SCT informó a la empresa Tecnolimpieza Delta S.A. de C.V. que será beneficiada con la adjudicación directa para el contrato bimestral del servicio integral de limpieza de las instalaciones de la dependencia.

En la misiva que se hizo llegar a la empresa, se especifica que el monto mínimo del contrato será de 2 millones 474 mil pesos; mientras que el costo máximo será de 6 millones 185 mil pesos, por sólo dos meses de servicios. 

La Lotería Nacional también emitió el fallo, el 31 de diciembre del año pasado, para contratar a la empresa Ocram Seyes S.A. de C.V. para contratar al personal que, durante tres meses, se hará cargo de la limpieza en sus instalaciones. 

De acuerdo con el fallo que emitió la Lotenal, pese a que dos empresas ofrecían el mismo servicio por menos dinero, se optó por otorgar 2 millones 467 mil pesos a la finalmente adjudicada, por contar con el personal necesario para las tareas de limpieza.

DOCUMENTO FALLO LOTENAL

“Las propuestas de Likhom Services S.A. de C.V. y Aches Limpieza S.A. de C.V. son desechadas toda vez que presenta cotización por únicamente 32 y 90 elementos, siendo de 93 elementos los que requiere la entidad”, entre supervisores, pulidores y operarios.

Otra dependencia que inició su proceso de licitación para subcontratar personal de limpieza es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que, por dos meses, en al menos seis edificios de oficinas, incluido el archivo general.

La Sedatu detalló, en la convocatoria emitida el pasado 20 de enero y que cerró este lunes, que para esos servicios se requieren cerca de 90 empleados de limpieza, que se encarguen de asear las instalaciones, al menos, dos veces al día.

Por su parte el servicio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) también inició el proceso de contratación para los servicios de limpieza en sus oficinas centrales, ubicadas en Zacatecas, donde requerirán, además que la empresa subcontratada compre los insumos necesarios para que sus empleados realicen su labor.

DOCUMENTO CONVOCATORIA SEGALMEX

Entre los enseres que deberá comprar la empresa que finalmente se adjudique están limpiadores con aroma a pino, jabón en polvo, fibras para baños, lijas, bolsas de plástico ecológicas, trapeadores, escobas y cubetas. 

Será este viernes, 29 de enero, cuando la Segalmex cierre el proceso para la entrega de cotizaciones. El servicio de limpieza será prestado a partir del 13 de marzo y hasta el 31 de diciembre de este año, cuando se vuelva a abrir el proceso de licitación.