Main logo

Denuncian traducción errónea con "pseudointérpretes" en mañaneras

Madre de un niño sordo aseguró en Imagen Noticias que, dichas interpretaciones son violentas y ridiculizan las conferencias mañaneras

Escrito en NACIÓN el

Lucero López, madre de un niño sordo, denunció que las interpretaciones a lengua de señas mexicana (LSM) de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador no corresponde a lo declarado.

Lucero López aseguró en Imagen Noticias que, dichas interpretaciones son violentas y ridiculiza la conferencia mañanera, ya que la traducción no corresponde a lo declarado.

Pues los “pseudo intérpretes”, como los llamó Lucero López, especialmente en las mañaneras realizadas fuera de la Ciudad de México, lanzan frases como “chupar pechos, DJ, prostituta, trompa”.

Como ejemplo de las pésimas traducciones, puso la hecha el pasado viernes, en donde López Obrador habló de las reuniones de seguridad, ahí su intérprete utilizó señas equivocadas, inventó unas y a veces guardó silencio, pues no supo cómo traducir.

El mandatario declaró en ese momento: “…y cada institución, cada dependencia encargada de la seguridad actuaba por su lado, hacía lo que le correspondía la Secretaría de la Defensa. Por otro lado, la Secretaría de Marina, al antigua Policía Federal, la Fiscalía, anteriormente Procuraduría…”.

Mientras que la intérprete dijo: “Instituto trabajar o DJ secretario o trompa defensa secretario o trompa barcos febrero”.

Ante esto, Lucero les pidió a dos personas sordas que lo tradujeran tal cual como ellos lo entendían.

Me puse a editar los vídeos, hacerlo de una forma graciosa o ridiculizada, para poder transmitir y visibilizar este problema que aqueja a la comunidad sorda

En otro ejemplo, la intérprete tradujo la pregunta de un reportero de la siguiente manera: “Dos cajas turista presidente ayer gobierno febrero (seña inventada) prostitutas coronavirus chupar pechos l g doctor g h a e ll”.

Cuando en realidad éste dijo: “De acuerdo al conteo que hace el gobierno federal, suman más de 50 mil  muertos por covid-19, ¿esto qué representa para el gobierno federal?, ¿habrá un cambio en el plan para contener la epidemia? Había dicho, el hombre clave me parece en el combate, Hugo López Gatell, que iba a haber 10 mil muertos y evidentemente ya no son 10 mil, son 50 mil. ¿Va a permanecer él como encargado de este plan?, ¿habrá una modificación? ¿Qué es lo que está pensando usted después de estas cifras?”.

MJP