Main logo

Denuncian padres de niños con cáncer irregularidades en robo de medicamentos

Los padres de niños con cáncer fueron a ratificar su denuncia interpuesta hace siete meses por el robo de 40 mil piezas de medicamentos oncológicos

Escrito en NACIÓN el

Los padres de niños con cáncer denunciaron que hay irregularidades en la investigación sobre el robo de casi 40 mil piezas de medicamentos oncológicos, ocurrido en octubre del año pasado, ya que el laboratorio Novag dice que solo eran piezas suficientes para cubrir el abasto de una semana, lo que pone en duda la versión oficial.

A siete meses de que los padres interpusieron su denuncia, este viernes fueron citados para ratificarla ante la Fiscalía General de la República. Hasta ahora hay más de cuatro carpetas de investigación, entre ellas la de Novag y la de la Fiscalía capitalina.

Andrea Rocha, abogada de los padres, indicó que ahora tienen dudas sobre cuántos medicamentos eran, porque si bien en el momento las autoridades dijeron que eran 37 mil 956 piezas que se planeaban usar de octubre a diciembre del año pasado, el laboratorio declaró que sólo tenía bajo su resguardo los fármacos suficientes para una semana.

En la reunión que tuvieron los papás con la Oficialía Mayor se había mencionado que eran aproximadamente 40 mil medicamentos, lo que se nos hace raro es que en las declaraciones que dio Novag a través de su representante legal es que los medicamentos que se robaron alcanzaban solamente para una semana

“Aquí nos pone en duda porque si eran 40 mil cómo están posible que la farmacéutica afirme que solamente eran para una semana. Queremos saber si realmente eso medicamentos sí llegaron, existieron o no”, enfatizó Rocha, quien estuvo acompañada de dos padres de niños con cáncer.

Señaló que van a presentar una ampliación de denuncia porque es la primera vez que les permiten conocer los avances de la investigación, que a su parecer han sido muy lentas.

La abogada manifestó que otra de las irregularidades es por qué la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no había analizado los medicamentos antes de que los robaran, sí existía un contrato del gobierno con Kemex, a través de una licitación internacional, para comprarlos y por lo tanto tendría que haber dado su visto bueno.

La abogada lamentó que a la fecha la Fiscalía no pueda actuar contra quienes resulten responsables porque cada uno de los involucrados argumenta algo distinto.

“Lo que sí es muy cierto es que estos 40 mil medicamentos le hacen falta a las niñas y niños con cáncer de todo el país, y nosotros calculábamos que esos 40 mil medicamentos nos iban a durar de octubre a diciembre y siguen desaparecidos”, lamentó.

A SIETE MESES, NO HAY CLARIDAD SOBRE EL ROBO

La madrugada del 4 de octubre del año pasado se cometió el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos que pertenecían al Sector Salud, las cuales estaban en el almacén de la empresa Novag Infancia SA de CV, en la alcaldía Iztapalapa.

Las piezas fueron sustraídas del almacén localizado en la colonia Santa Isabel Industrial, en Iztapalapa. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que al lugar ingresaron varios hombres con el rostro cubierto, quienes amagaron a los empleados.

La fecha del robo es el primer dato sobre el que se han dado varias versiones, ya que el vigilante del lugar avisó el 5 de octubre, un día después, de acuerdo con la información de la Fiscalía.

Sin embargo, en la alerta sanitaria que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 9 de octubre, se menciona que esta dependencia fue notificada hasta el 7 de octubre, cuando ya habían pasado tres días del robo.

Respecto al almacén donde estaban los medicamentos, un dato interesante es que Novag Infancia no es una empresa de distribución, sino un laboratorio que fabrica genéricos como antihistamínicos, antivirales, para control de peso y para diabetes, entre otros.

El pasado 13 de octubre los padres de niños con cáncer interpusieron una denuncia ante la Fiscalía por el robo de estos medicamentos.

En esa ocasión, las familias señalaron en su pronunciamiento: “Los padres de niños con cáncer no creemos que esto del robo de medicamentos sea cierto”.

El 16 de octubre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se hallaron 27 bolsas con 8 mil 144 cajas con medicamentos oncológicos que pertenecían al lote robado. En total, las autoridades detuvieron a tres hombres que presuntamente participaron en el robo.

MJP