Main logo

Denuncian ONG falta de antirretrovirales para pacientes con VIH

Las organizaciones señalaron que les han dado diversas razones para justificar el desabasto; sin embargo, “cualquier que sea el origen de esta problemática ha puesto en peligro la salud

Escrito en NACIÓN el

La Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH denunció el desabasto de medicamentos antirretrovirales en el Sector Salud y señaló que se está poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Exhortó a las autoridades a que se cumpla con la entrega de tratamientos, ya que “la no compra o distribución en tiempo y forma de medicamentos antirretrovirales implica una violación de los derechos humanos”.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones que conforman la Red expresaron que desde hace varios meses han faltado antirretrovirales en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) a nivel nacional.

Las organizaciones señalaron que les han dado diversas razones para justificar el desabasto; sin embargo, “cualquier que sea el origen de esta problemática ha puesto en peligro la salud y la vida de las personas con VIH y con sida al dejar de recibir sus medicamentos de manera continua e ininterrumpida. A pesar de que en reiteradas ocasiones las instituciones del sector salud han manifestado que está garantizada la entrega de dichos medicamentos, esto no es una realidad”.

Señalaron que cuando una persona con VIH suspende el tratamiento antirretroviral se duplica el riesgo de que avance la infección causada por el virus, también hay peligro de que éste mute y de que se vuelva resistente a los medicamentos.

Aunque las autoridades han dicho que en los casos que ha faltado el medicamento, a los pacientes se les ha sustituido el tratamiento por otros innovadores, la Red recordó que el cambio en los esquemas de tratamiento debe ser por fallas terapéuticas o por mejoras para los pacientes, no porque hay problemas con la adquisición de los fármacos,

“Reiteramos que la no compra o distribución en tiempo y forma de medicamentos antirretrovirales implica una violación de los derechos humanos, así como a las leyes que de ello se deriven y de acuerdos internacionales, situación que en este 2020 continúa presentándose”, destacaron las organizaciones, quienes hicieron un llamado a la Secretaría de Salud Federal, al Insabi, al IMSS, al ISSSTE y a Pemex dar inmediata solución.

Luis Adrián Quiroz, defensor de derechos humanos, dijo en entrevista con LA SILLA ROTA que desde finales de 2019, las personas con VIH han estado persiguiendo el abasto de antirretrovirales en los hospitales. Ahora con los cambios en el Sector Salud, con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, se suma otra preocupación, ya que se garantiza el tratamiento a las personas con VIH, pero no la atención que requieren por afectaciones asociadas a este virus.

“Hoy en día están apareciendo (las comorbilidades) y las más frecuentes que son daño renal, riesgo cardiovascular, daño hepático, diabetes mellitus tipo 2, van a tener que ser atendidos en un tercer nivel de atención. Si regresamos a la póliza del anterior Seguro Popular, resulta que tampoco las cubrían, entonces nos queda mucho en el limbo por entender qué va a cubrir (el Insabi) y qué no va a cubrir para las personas con VIH.

“Hoy en día las personas tendrían una afectación mayor, porque si no vas a tener para cubrir una diabetes mellitus tipo 2, menos vas a tener para cubrir un daño renal. Entonces el problema es que la gente se moriría teniendo acceso a los antirretrovirales, pero no acceso a la atención integral”, dijo Quiroz.

AJ