Main logo

Denuncian fast track de Morena en dictamen de importación de medicina

La iniciativa permite la compra de medicamentos al extranjero, sin licitación, directamente por el Ejecutivo sin consultar al legislativo

Escrito en NACIÓN el

La bancada panista en San Lázaro denunció que la sesión de la comisión de Transparencia se reúne en estos momentos con legisladores de Morena y del Trabajo, para dictaminar en conjunto y avalar la iniciativa del coordinador de Morena, Mario Delgado, que permite la compra de medicamentos al extranjero, sin licitación, directamente por el Ejecutivo sin consultar al legislativo.

“Aprobar esto significará la decisión de un solo hombre, que pone en un agujero la compra pública de medicamentos en temas de salud”, afirmó la diputada Marcela Torres. “El presidente quiere la facultad de comprar al extranjero sin fiscalización de nada, es grave” y anunció que lo que resulte de aprobarse esta ley, será impugnado en la Corte. “El problema no es solo la compra directa, sino de transparencia, Morena señala que habrá un ahorro de entre el 10 y15 por ciento, que no contempla el costo del transporte”, agregó la diputada Gloria Romero.

“Qué vergüenza de un partido (Morena) que es peor que tapate, cuando debería ser contrapeso”, calificó el diputado Éctor Ramírez Barba “se quieren amparar señalando que las compras al extranjero serán con un aval de la OMS, pero la iniciativa de Mario no dice eso, no menciona eso en ninguna parte”. Y reiteraron que esto es una afectación directa a la industria farmacéutica.

Los legisladores señalaron que la OMS no juega ningún papel como aval en la compra de medicamentos y advirtieron que esta reunión, que no estaba convocada para hoy, se celebra sin cumplir otro requisito que es la notificación a la Mesa Directiva.

Comisión de Transparencia de la cámara avala compras directas

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa que permitirá comprar en el extranjero medicamentos, insumos o servicios médicos a través de compras directas y no por licitación. 

Los diputados de Morena, el Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social votaron a favor de la iniciativa que presentó Mario Delgado; sin embargo, los legisladores del Partido Acción Nacional no acudieron a la sesión presencial en San Lázaro. 

Esta iniciativa tiene el objetivo de cambiar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para permitir que el gobierno compre en el extranjero medicamentos e insumos para la salud si la investigación de mercado muestra que la licitación no es el mejor proceso.

 En este caso la Oficialía Mayor dará la autorización para comprar a organismos internacionales a través de mecanismos de colaboración. 

Hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la compra consolidada para 2021 se hará en el extranjero a través de la Organización Mundial de la Salud para evitar desabasto en el país y combatir la corrupción. 

La industria farmacéutica nacional exigió al presidente no generalizar en los señalamientos de corrupción y considerar a las empresas nacionales para la compra para 2021, al señalar que el desabasto no es su culpa, sino resultado de la mala planeación que se hizo el año pasado.


RGG