Main logo

Denuncian desvíos por 1,150 mdp en sector salud

El secretario de Salud, José Narro, aseveró que los desvíos en el sector salud son “un doble crimen, un doble delito”

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro, dio a conocer que ha presentado un total de 70 denuncias por desvío de recursos ante la PGR por un monto de mil 150 millones de pesos.

Lee más en La Silla Rota: ¿Cuánto cuesta la salud de los mexicanos?

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Narro aseveró que los desvíos en el sector salud son “un doble crimen, un doble delito”.

El titular de Salud comentó respecto a los desvíos de 6 mil millones de pesos del Seguro Popular en 2016 que las reformas de 2014 a la Ley General de Salud han servido para mejorar el control de los recursos.

Destacó que dos de los gobernadores procesados tienen en sus imputaciones desvíos al Seguro Popular.

Sin embargo, aceptó que el uso eficiente y transparente de recursos sigue siendo uno de los principales retos en el sistema de salud.

Otro problema identificado por Narro es que hay 16 millones de personas que tienen dos o más derechohabiencias.

“Ahí se genera la problemática que tenemos, (pues) hay núcleos de la población que no tienen cobertura”, lanzó José Narro.

Enfermedades al alza

El secretario de Salud también habló de alertas en aumentos de padecimientos como el sobrepeso y obesidad en adolescentes del sexo femenino, el cual pasó de 23.7 por ciento en 2012 a 26.4 por ciento en 2016.

En el caso de adolescentes y mujeres del medio rural, el aumento fue de 26.8 por ciento a 35 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

Agregó que esto se traduce en un factor de riesgo para males cardiovasculares y diabetes, las cuales tienen muertes relacionadas con un aumento de 7.3 veces de 1980 a 2017.

Además se registraron 190 mil casos nuevos de cáncer en 2017, enfermedad que provocó 80 mil defunciones y ahora es la tercera causa de muerte en México.

lrc