Main logo

Denuncian despidos en Radio Centro; dueño desmiente

En un video que circula en redes sociales, la conductora Talina Fernández y otros empelados de la radiodifusora piden unirse ante despidos sin liquidación con la promesa de que regresarían

Escrito en NACIÓN el

En redes sociales circula un video sobre despidos de personal sin liquidación de Grupo Radio Centro, este lunes 21 de enero por presuntos problemas económicos.

Radio Centro cuenta con alrededor de 500 empleados; versiones en redes sociales afirman que los colaboradores involucrados en el conflicto suman 97.

La conductora Talina Fernández, en una sala de juntas con colegas de la radiodifusora, advirtió que no es justo que se les despida sin liquidación y a los directivos de la radiodifusora les dio sus condolencias por el momento que están pasando.

En un video de 5 minutos, recalca Fernández, dirigiéndose a los directivos, que sabe que ellos no toman las decisiones y que han sido obligados a dar la cara en una posición vergonzosa y desagradable para ellos.

Así se despidió Loret de Mola de su programa en Radio Centro

Sé que les duele el corazón y sé que tienen que dar la cara, yo los abrazo con cariño porque sé qué postura tan infame les han hecho tomar, pero nosotros podemos unirnos y hacer algo, no saltándonoslos a ustedes, pero sí llegando a donde tengamos que llegar para quitarles el lastre que ustedes traen por dolor e impotencia, nosotros los que estemos aquí hablamos con la verdad.

Vayamos a los medios, ayudémonos entre todos… ¿cómo nos van a correr sin liquidarnos, porque vamos a regresar? Mis respetos para ustedes y condolencias para ustedes porque están en una posición horrible”, preguntó.

Llamó a sus compañeros a unirse y a levantar la voz. “Que los medios nos ayuden, es lo único que tenemos y decir lo que ha sucedido y dejar a estos pobres el tener que darnos la cara porque toda la mugre va contra ellos y ellos no son los causantes”, dijo.

“Estamos por convicción aquí, no forzados, para dialogar y las decisiones las toma la dirección general”, comenta un directivo.

Julio Astillero, columnista de La Jornada y quien tiene un espacio radiofónico en el grupo escribió en Twitter:

Posteriormente tuiteó:

GRUPO RADIO CENTRO ACLARA QUE ACTUARÁ CONFORME A LA LEY

Grupo Radio Centro informó en un comunicado que está llevando a cabo una reconfiguración de la plataforma de producción de contenidos, por lo que está rescindiendo los contratos de los integrantes de la producción de los programas que salían al aire y aclara que hará el procedimiento conforme a la ley.

Asimismo, en el documento informa que suspendió temporalmente la transmisión de La Red AM, debido a que se reubicará la antena de transmisión, todo, dice, de acuerdo a las reglas del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

DUEÑO ADMITE RETRASOS EN PAGO A COLABORADORES

El propietario de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, admitió que la cadena tiene un conflicto por pagos a colaboradores que trabajan por honorarios.

En entrevista con el periódico El Economista, el empresario dijo que la mayor cadena radiofónica de la Ciudad de México con 57.6% de la audiencia no ha despedido a nadie ni se encuentra en bancarrota, como se dijo en redes sociales.

El empresario desmintió versiones sobre el video y destacó que no está en los planes desincorporar a personal.

"Radio Centro vive un mejor momento y el problema es con colaboradores relacionados con honorarios. La compañía está tan bien que pronto vamos a lanzar el canal de televisión; será el Canal 8 de la señal abierta y estará habilitado antes de que termine julio", dijo Aguirre Gómez al medio especializado en economía.

Radio Centro arrastra desde 2015 distintos problemas financieros por su desistimiento para operar una cadena nacional de televisión que ganó en la licitación del IFT ese mismo año. El grupo se vio obligado a pagar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos, lo que derivó en la venta de activos como su edificio corporativo en la avenida Constituyentes, la fusión de distintas estaciones y despido de personal.

Datos de El Economista revelan que la pérdida neta anual de la compañía a julio de 2018 fue de 99.1 millones de pesos.

mlmt