Main logo

Denuncian anomalías en licitación de medicamentos

Empresarios farmacéuticos denunciaron irregularidades en el proceso de ofertas subsecuentes de descuento que se realiza hoy como parte de la compra consolidada de medicamentos

Escrito en NACIÓN el

Miembros de la industria farmacéutica denunciaron irregularidades en el proceso de ofertas subsecuentes de descuento que se realiza hoy como parte de la compra consolidada de medicamentos, ya que no hay fallo técnico y los anexos del acta de recepción de propuestas se dieron a conocer hasta que ya había iniciado el evento. 

Puedes leer: Raquel Buenrostro, la cara de la crisis de medicamentos en el país

Este jueves se lleva a cabo la estrategia de ofertas subsecuentes de descuento para las 30 claves más representativas de la licitación LA-012000991-E82-2019, que es por 17 mil millones de pesos. 

En videos a los que tuvo acceso LA SILLA ROTA integrantes de la industria muestran que no les permitieron la entrada a proveedores y denunciaron que “tiene muchos errores el acta (de la apertura de proposiciones”. 

Destacaron que para realizar este proceso “no hay fallo técnico, entonces no cumple con los requisitos de legalidad el evento”.

Personal de la Secretaría de Hacienda les  indicó que la orden de no dejarlos pasar al encuentro la dio Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y finanzas de la Secretaría de Salud. 

Aunque el evento de ofertas subsecuentes de descuento inició a las 8:00 horas, fue hasta las 8:57 cuando pegaron en un pizarrón los anexos del acta de propuestas, donde se dan a conocer todas la proposiciones de la industria, el cual no había sido publicado en Compranet. 

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, las ofertas subsecuentes de descuento consisten en que los licitantes tienen la posibilidad de ofrecer descuentos después de la apertura del sobre de su propuesta económica, siempre y cuando esto mejore el precio ofertado inicialmente y sin que se modifiquen las características y especificaciones de los productos. 

En medio de estas denuncias y diversas dudas de la industria, se prevé que mañana las secretarías de Hacienda y de Salud den a conocer el fallo de la licitación, aunque en el acta publicada ayer se indica que podría ser diferido a un plazo no mayor a 20 días naturales.

LA SILLA ROTA pidió a Hacienda su postura al respecto, pero hasta el momento no se ha pronunciado.


kach