Main logo

“Denuncia” senadora de Morena “imparcialidad” del INE

Lorenzo Córdova nota el yerro de Citlalli Hernández en Twitter y le responde: así es senadora, siempre ha sido así

Escrito en NACIÓN el

La senadora Citlalli Hernández cuestionó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova sobre la imparcialidad que ha tomado el instituto respecto a las decisiones del gobierno de México y especialmente a las del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto, luego de que el INE dictara medida cautelar para que el IMSS detenga la entrega y difusión de cartas firmadas por AMLO a beneficiarios de créditos por covid-19, pues el instituto electoral indicó que esta ayuda viola el Art. 134 constitucional, que prohíbe promoción personalizada de servidores públicos.

“Otra vez @lorenzocordovav en imparcialidad respecto a las decisiones del @GobiernoMX y el presidente @lopezobrador_?", escribió la senadora en Twitter.

En respuesta, Lorenzo Córdova respondió destacando que el INE siempre actúa forme a lo que mandata la Constitución.

“Así es senadora, el INE siempre actúa, ha actuado y lo seguirá haciendo, con imparcialidad frente a todos los actores políticos y gobiernos de cualquier signo político o ideológico. No hay de otra: ¡¡¡lo mandata la Constitución!!!", dijo Córdova.

AMLO sí se promocionó en créditos frente al coronavirus: INE

El Instituto Nacional Electoral consideró que sí hay promoción personalizada del presidente de la República a través de los dos créditos que el gobierno federal anunció como estímulo económico frente a la pandemia por covid.

La queja, presentada por el PAN hace unos días, argumentó “uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada… dado que, en el primero de los créditos, anunciado por el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, se incluye indebidamente el nombre del presidente de la República en las cartas que se hacen llegar a personas que pudieran resultar beneficiarios del mismo”, expuso el partido.

El INE resolvió entonces, por proyecto de dictamen de la Comisión de Quejas y Denuncias, medidas cautelares, lo que significa que “los servidores públicos denunciados se abstengan de continuar con las acciones denunciadas y se prohíba cualquier otra conducta con las mismas características” y pide “al Presidente de la República y a la Secretaría de Economía, a través de los servidores públicos legalmente facultados para ello, para que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven al cumplimiento de la presente determinación”.

En el caso del IMSS, ordenó “en un plazo que no podrá exceder de 24 horas, realice las acciones, trámites y gestiones suficientes para detener o suspender la elaboración, distribución y entrega de las cartas o documentos, que contengan el formato primero y segundo de la carta denunciada y, en su lugar, si así lo estima pertinente, sustituirlas por cartas o comunicaciones que se ajusten al marco constitucional, legal y de los lineamientos para la Operación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares”.

(María José Pardo)