Main logo

Denuncia Romo uso de su nombre para pedir aportaciones

El exfuncionario del gobierno de López Obrador y empresario regiomontano emitió una carta en la que señala esta práctica como recurrente

Escrito en NACIÓN el

Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia, advirtió que terceras personas solicitan aportaciones monetarias o en especie a su nombre, de manera ilegal.

En una carta, el exfuncionario del gobierno de López Obrador y empresario regiomontano emitió una carta en la que señala esta práctica como recurrente.

“En estos días he sido notificado que terceras personas se han hecho pasar por mí y por miembros de mi equipo solicitando aportaciones monetarias y/o en especie a cambio de diversos fines”, escribió.

Ante ello, invitó a la comunidad a denunciar dichos actos ya “se tratan de fraude corrupción y extorsión por parte de terceros ajenos a mi persona y miembros de mi equipo".

“He emprendido acciones legales respectivas con las autoridades correspondientes”, dijo en la misiva que circula en redes sociales.

RENUNCIA ROMO

A un día de haber cumplido 2 años de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, Alfonso Romo dejaría la coordinación de la Oficina de la Presidencia.

Aunque en ese momento, aseguró el presidente López Obrador en su cuenta de Twitter que, Romo seguiría siendo su principal enlace con el sector privado.

"Lo cierto es que fue funcionario público sólo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo", agregó el mandatario al dar la noticia. 

“Ya no aguanto”, le habría soltado Alfonso Romo a López Obrador, de acuerdo con el periodista de El Universal, Mario Maldonado.

Poco o nada pudo hacer Alfonso Romo en a Oficina de la Presidencia de la República. Antes de tomar posesión López Obrador, el empresario brazo derecho de quien ganó la elección prometió a hombres de negocios que continuaría el aeropuerto de Texcoco, que se echó abajo con una consulta. Tampoco pudo cambiar el destino de la planta de Constellations Brands en Mexicali y la eliminación de subastas eléctricas y rondas de hidrocarburos.

En su papel de enlace con la iniciativa privada estaba atado de manos con el tema de outsourcing. De acuerdo con Maldonado, esa “fue la gota que derramó el vaso”.  

El columnista también reseñó el hartazgo de Alfonso Romo “quien no da crédito a la facilidad con la que el presidente dinamita los puentes con la iniciativa privada, sin la cual ningún proyecto de nación, menos uno como el que pretende AMLO con su Cuarta Transformación, podría lograrse.

Para la periodista de negocios Maricarmen Cortés, la renuncia de Alfonso Romo se esperaba por sus críticas públicas a la política económica.

“Hace unos días aseguró que se adoptan medidas como estuviéramos creciendo al 9% cuando estamos decreciendo en 9%", citó la periodista quien reconoció que fue enlace con empresarios, pero AMLO no siempre lo escuchó.

SU PASO POR A 4T

En 2017, Alfonso Romo fungió como coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 propuesto por Andrés Manuel López Obrador, así como coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

Para el 1 de diciembre de 2018, López Obrador nombró a Alfonso Romo Garza como jefe de la Oficina de la Presidencia. Mientras que en febrero de 2019, recibió el encargo de presidir el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Entre sus actividades en su cargo, Romo daba seguimiento permanente de las políticas públicas y su evaluación periódica.

Lo anterior, con el objeto de aportar elementos para la toma de decisiones, sin perjuicio de las atribuciones que ejercen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el ámbito de sus respectivas competencias.

Alfonso Romo Garza es Ingeniero Agrónomo por el Tecnológico de Monterrey. Antes de ser jefe de la Oficina de Presidencia fue presidente del Consejo y Director General del Grupo Plenus.

El empresario mexicano creó una compañía de semillas de vegetales, formó una corporación de seguros, fue inversionista fundador de una compañía creada por el Dr. Craig Venter para desarrollar y comercializar tecnologías genómicas sintetizadas.