Main logo

Denuncia Reforma inacción por sargazo en QRoo y AMLO arremete en su contra

Un nuevo choque de López Obrador con el diario Reforma, ahora por la aparición de sargazo en Quintana Roo

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en el inicio de la conferencia mañanera de este miércoles contra el diario Reforma y aseguró que es falsa una nota que se publicó sobre una crisis de sargazo en Quintana Roo y la inacción de la Secretaría de Marina para resolver el asunto.

El diario Reforma publicó el martes en su primera plana que Quintana Roo tiene en sus playas una acumulación de sargazo desde finales de febrero, pero la Marina hizo el anuncio de que actuará para limpiar hasta el próximo 1 de abril.

“Las operaciones iniciarán el 1 de abril de 2021, y se estima que tendrá una duración de 6 meses, pudiéndose prolongar hasta un séptimo mes”, daba a conocer el contraalmirante César Ramírez Torralba el pasado 22 de febrero.

El periódico aseguró que hoteleros, ayuntamientos y sociedad civil son los que se encargan de la limpieza antes de la llegada de la Semana Santa, época vacacional en la que espera una importante derrama económica ante la llegada de turistas, a pesar de que se mantiene la alerta por la pandemia de covid-19.

El presidente López Obrador aseguró que la nota es falsa y “prensa fifí” miente como respira. Descartó la presencia de sargazo en playas de Quintana Roo, ya que “es un paraíso el Caribe”.

A su vez, Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina, afirmó que no existe sargazo actualmente en las costas del Caribe mexicano y de Quintana Roo. Comparó las fotografías del Reforma y otras que la Marina tomó ayer.

“Son fotografías de la situación actual. En la primera fotografía es un poco de zacate marino, no son algas. Y en el resto de las fotografías pueden observar ustedes las playas perfectamente limpias, fotografías del día de ayer”, lanzó Redondo Arámburo.

El subsecretario de Marina comentó que desde 2020 emplean siete sargaceras y ahora instalarán una embarcación en aguas profundas en los últimos días.


(Luis Ramos)