Main logo

Denuncia policía de Edomex abusos de mandos (video)

El vídeo que circula en redes sociales hace un llamado a los 25 mil elementos estatales para sensibilizarlos respecto a lo que padecen

Escrito en NACIÓN el

ESTADO DE MEXICO.- Mediante un vídeo de poco más de 5 minutos de duración, un presunto policía del Estado de México, cuya identidad está reservada, denuncia abusos por parte de mandos superiores y nepotismo dentro de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

El policía, uniformado y grabado de frente con la cabeza agachada, refiere que se dirige a más de 25 mil elementos estatales para sensibilizarlos respecto a lo que padecen.

“Quiero demostrarles que reflejamos ante la sociedad estando sumisos ante un dictador de nombre Rogelio Cortés Cruz, el cual nos ha mantenido con la cabeza agachada durante más de 17 años manejando esta institución sumergida en la corrupción, en la ignorancia y en la escasez de equipamiento y preparación para la policía del Estado de México”, dice.

Rogelio Cortés Cruz, mejor conocido como “comandante Cronos” fue exhibido en un video en el año 2011 cuando era director de Seguridad Pública y Tránsito de la –entonces- Agencia de Seguridad Estatal (ASE) bajo el mando del ex comisionado David Garay Maldonado, dando órdenes a sus elementos respecto a cómo extorsionar sin ser “tan obvios”.

Cuatro años después, “Cronos” fue nombrado vocal en la Comisión de Honor y Justicia en la CES.

El elemento grabado, acusa al comandante Rogelio Cortés de nepotismo y de “tejer una red de corrupción” al interior de la corporación estatal.

Menciona nombres como el actual director de Operaciones, Marco Antonio Balderas Díaz, ex jefe de región en Ecatepec, quien, según el elemento, tiene al menos 6 actas levantadas por acoso sexual a compañeras en ese municipio.

Menciona como beneficiarios de “Cronos” a los comandantes Rafael Romo Camacho, Pablo Ledesma, Elio Álvaro Férez Belmont, ex director de la policía de Naucalpan, y a Juan Carlos Torres Ramírez, Julio César González Bobadilla, entre otros, de quienes señala faltas y conductas nocivas.

“Y así podemos mencionar una lista de más de 200 abusivos, corruptos e ignorantes y poco sensibles a las necesidades de la ciudadanía y principalmente hacia sus elementos, esta lista la conforman jefes de región, subdirectores, técnicos operativos y coordinadores”, señala.

Además señala que el actual comisionado Eduardo Valiente es manipulado por “cronos” y acusa el desinterés del comisionado para atender las quejas de los elementos que le hacen llegar por diversas vías.

El vídeo que circula en redes sociales, hace un llamado a votar el 4 de junio para buscar la salida del PRI y de “cronos” y no permitir que les impidan votar

“Así de graves son las cosas compañeros policías, es por eso que aprovecho para exhortarlos a que hagamos un frente común contra este mal sistema, tenemos la oportunidad este 4 de junio para lograr este tan esperado cambio para beneficio de nuestros derechos, a tener un empleo digno donde se respeten nuestros derechos humanos (…) pido que ejerzamos nuestro derecho al voto y que sea de utilidad para derrocar al PRI y con ello a Rogelio Cortés Cruz”, pide el elemento.

“Le decimos a la ciudadanía que no permitiremos que el PRI se robe casillas o queme las mismas con sus tantos agrupamientos de choque que ya tiene en los diferentes distritos electorales”, finaliza el video.

jamp