Main logo

Denuncia de Lozoya señala a Meade, Calderón y a Salinas

El documento de 61 páginas incluye las acusaciones que realizó Lozoya el pasado 11 de agosto ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República

Escrito en NACIÓN el

La denuncia que Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) incluye acusaciones directas contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, así como como el entonces candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña.

De acuerdo con el documento fechado el 11 de agosto de 2020 y dirigido al Fiscal Alejandro Gertz Manero, Emilio Lozoya menciona múltiples nombres de personas (entre ellas Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso y Miguel Barbosa Huerta), quienes participaron (directa o indirectamente) en diferentes actos de corrupción en los últimos años. Sin embargo, estas se centran en contra de 17 de ellas. 

Las imputaciones detallan la entrega de sobornos para llevar a cabo reformas estructurales, la venta de la empresa Etileno XXI; dinero destinado a diputados del Partido Acción Nacional (PAN); para la campaña presidencial de 2012, a empresas, medios de comunicación y periodistas, la compraventa de Agronitrogenados, así como gestión de contratos y robo de hidrocarburos a Pemex.


Las acusaciones van acompañadas de la siguiente petición: “me constituyo como coadyuvante del Estado Mexicano, a fin de que se conozca la verdad, se realicen las reparaciones, se implementen garantías de no repetición de hechos como los señalados y se haga justicia. Por lo anteriormente declarado ante la autoridad competente denunció formalmente hechos posiblemente constitutivos de delitos en contra de quien o quienes resulten responsable y/o en contra de las siguientes personas”. 

La lista inicia con el nombre Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa; Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Crédito Público; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entonces senador, hoy actual gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, exsenador, quien hoy es gobernador de Querétaro.

También aparecen los nombres de Carlos Salinas de Gortari; José Antonio Meade Kuribeña, ex secretario de Energía y de Relaciones Exteriores, y entonces candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ricardo Anaya Cortés, en ese entonces Diputado Federal, y también candidato a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN); Ernesto Cordero Arroyo, exsenador.

David Penchyna Grub, exsenador y ex titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Salvador Vega Casillas; ex senador; Osiris Hernández, secretario Particular de Ricardo Anaya Córtes; Salvador Casillas, exsenador; Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador; Carlos Treviño Medina, ex funcionario de Hacienda y Pemex, así como ex director General de Pemex; Rafael Caraveo Opengo, exfuncionario del Senado, así como contra la periodista, Lourdes Mendoza. 


El lunes pasado se publicó que en las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, en su defensa para buscar el criterio de oportunidad y pasar de acusado a acusador se apuntaba a que el expresidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregaron  80 millones de pesos a siete legisladores para que trabajaran en favor de la reforma energética, de acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Los siete legisladores en ese entonces habrían sido Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Francisco Domínguez, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.

Sobre los señalamientos a la periodista Lourdes Mendoza, la comunicadora respondió en Twitter:

CARLOS SALINAS DE GORTARI

Los señalamientos de Emilio Ricardo Lozoya Austin incluyen imputaciones en las que se encuentra la gestión de contratos y el robo de hidrocarburos a Pemex. Según el documento Salinas llamó por lo menos cuatro veces a José Antonio Anaya González, exdirector de Pemex, para cabildear contratos a favor de su hijo.

“Recuerdo que Carlos Salinas de Gostari cabildeaba –a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa TRESE más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de plataforma marítima”.

En la denuncia Lozoya asegura que solicitó una reunión con los entonces secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; para mencionarles los problemas que enfrentaba Pemex por el robo de hidrocarburo. La reunión llevó al nombramiento del general Eduardo León Trauwitz, como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos. En la actualidad, Trauwitz, quien fue escolta de Peña Nieto desde que era gobernador en el Estado de México, es buscado por delincuencia organizada relacionada con el robo de hidrocarburos. 

“Al respecto y con relación con las funciones desempeñadas por el señor Trauwitz, quiero informar a esta autoridad, que él no dependía de mí, y que estaba plenamente coordinado con las áreas de seguridad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Los datos que he señalado son públicos y se verificaron, sobre todo, en el 2015 y el primer trimestre de 2016. Sin embargo, de forma absurda e incongruente mis sucesores decidieron para este programa por considerarlo un gasto”. 

ACUSACIONES RIDÍCULAS: CALDERÓN

El expresidente, Felipe Calderón, calificó como un chantaje e ilegal el manejo mediático del caso de Emilio Lozoya, el cual es utilizado por el presidente López Obrador “como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas”.

Este martes, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, respondió que nunca tuvo ningún contacto con Emilio Lozoya, cuando él fue director de Pemex, “nunca hablé con él telefónicamente, menos lo vi personalmente".

"La reubicación laboral de uno de mis hermanos de Guerrero a las oficinas centrales de Pemex, tan es así que hasta la fecha sigue siendo ingeniero en una planta de gasolina de esa empresa. Nunca solicité, ni recibí dinero alguno por mi participación en la reforma energética o en otra actividad legislativa." 

ENTREGA DE 6.8 MILLONES DE PESOS A ANAYA

Otra de las imputaciones que realiza Lozoya es contra Ricardo Anaya Córtes, a quien le envío 6.8 millones de pesos que se destinarían a la campaña a la gubernatura que buscaba por el estado de Querétaro. El dinero fue presuntamente entregado a Anaya a través de una persona identificada con el nombre de Osiris Hernández en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

“En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Córtes, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión él me comentó sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto.

En tanto, el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, calificó a Emilio Lozoya como “malo para mentir” y afirmó que los señalamientos en su contra son absurdos.

“Fíjense: dice Lozoya que la entrega de dinero ocurrió ‘EN LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO DEL 2014’. Así dice. Y que el dinero se entregó en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. Y claro, en el documento me señalan como diputado federal del PAN. Pero resulta que en agosto de 2014 yo no era diputado. Me separé del cargo el 6 de marzo, es decir, había dejado el cargo de diputado 5 meses antes de la supuesta entrega en el estacionamiento de la Cámara de Diputados".

"Entonces, además de corrupto, salió muy malo para mentir el señor Lozoya. El cargo que yo ocupaba en agosto de 2014 era el de Secretario General del PAN. Y tampoco era precandidato a gobernador, sino que me estaba preparando para asumir la presidencia nacional del PAN, lo cual sucedió el 30 de septiembre de ese año”, indicó en un comunicado.

Ante ello, afirmó que este jueves a las 9 en punto de la mañana que abren los juzgados, iniciaré acciones legales ante un tribunal federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya. Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez para que se investigue la verdad, se valoren las pruebas y se dicte una sentencia.

MEADE Y JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ RECIBIERON 8.3 MDP

En la denuncia Lozoya asegura que en septiembre de 2014 se entregaron recursos por más de 12 millones de pesos a José Antonio Meade Kuribeña, así como a José Antonio González Anaya, exdirector de Pemex.

“Por instrucciones de Luis Videgaray Caso, se entregaron el 15 de septiembre de 2014 recursos que sumaron $8,390,000 MN pesos a los siguientes funcionarios: Jose Antonio González Anaya, 4 millones de pesos 390 mil pesos, y a José Antonio Meade Kuribeña 4 millones de pesos. Entre el 17 y el 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina. 

González Anaya y Meade rechazaron los señalamientos en redes sociales.

En tanto, el excandidato presidencial, José Antonio Meade, respondió en Twitter:

LA OTRA CASA DE PEÑA

En la página 39, Emilio Lozoya menciona que al darse a conocer el escándalo de la “casa blanca”, Peña prefirió suspender el proyecto del tren México-Querétaro.

“El Presidente decidió cancelar el proyecto del tren México-Querétaro. Antes de dicho anunció me llamó el presidente a su habitación para informarme sobre e inminente anuncio…“Al preguntarle la razón de la cancelación me dijo: ´es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mi está apoyando con otra casa”.

El documento continúa: ante esto, yo le sugerí simplemente excluir a Grupo higa del proyecto, pero él prefirió sacrificar el proyecto y la relación con China, para intentar esconder el tema de las casas”.

FGR INFORMA 

La copia de la denuncia presentada por Emilio "L" ante esta Fiscalía que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta institución; razón por la cual se ha iniciado la Carpeta de Investigación correspondiente, para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias.