Main logo

Denuncia de gobernador cimbra Conago... en ausencia de AMLO

Las diferencias son medio, no obstáculo, dice Sánchez Cordero al arranque; la 4T escucha a todos, dice

Escrito en NACIÓN el

SAN LUIS POTOSÍ.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a reforzar el sistema de salud federal y de los estados, para lo cual habrá recursos ilimitados, así como medicamentos gratuitos y vacunas para toda la población. Además, acordaron revisar el pacto fiscal, una de las demandas e insistencias de las últimas semanas de los mandatarios estatales.

En conferencia de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto con el líder de la Conago y gobernador de San Luis Potosí y anfitrión del encuentro, Juan Manuel Carreras, indicó que el presidente López Obrador se comprometió con los mandatarios a destinar mayores recursos para los programas sociales.

Para los gobiernos estatales, se utilizará la banca de desarrollo para la reestructuración de la deuda de sus estados y que van a promoverse acuerdos para facilitar nuevos créditos dentro de esta banca de desarrollo; mientras que en seguridad pública, se garantizó la coordinación y apoyo de las entidades cuando más lo requieran.

“El señor presidente también hizo énfasis en que no somos un gobierno sectario, por lo que el trato será igualitario sin ninguna condición, en la que se respeta el derecho de disentir y se analizará la Ley de Coordinación Fiscal, pero con objetividad, transparencia y diálogo”, indicó Sánchez Cordero.

Se reconoció el hincapié de todos los gobernadores para estar unidos.

“Dialogando podemos ser capaces de apuntalar un camino consensuado, lleno de decisiones responsables, razonadas, discutidas y meditadas en favor de la salud, de la seguridad, de la economía de todas las personas que habitan en nuestro país”.

Respecto a la hacienda pública, los gobernadores acordaron promover la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazos, a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, órgano del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en el que participan todos los secretarios de finanzas de todas las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Ante ello, Juan Manuel Carreras indicó que la idea es trazar la ruta hacia una Convención Nacional Hacendaria.

"Se va a iniciar en el seno de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales, se va a convocar a la misma para que inicien trabajos técnicos, estos trabajos técnicos también como lo menciona la Secretaría de Gobernación van a ser acompañados por gobernadores de los estados para efectos de poder ir construyendo y trazar una ruta en coordinación y de la mano con el Gobierno de México hacia una convención nacional hacendaria para la revisión del actual mecanismo de distribución de recursos públicos entre todos", dijo.

REVELA GOBERNADOR DE TAMAULIPAS REUNIÓN DE PERALTA CON DELINCUENTES

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reveló, previo a la reunión con AMLO, que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se reunió con miembros de la organización criminal "La Columna Armada", quienes presuntamente tienen órdenes de aprehensión ante la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía estatal.

Añadió que este mismo subsecretario Peralta, en vez de abonar a la reconstrucción de la paz en el país, utiliza la mayor parte de su tiempo como "personero para filtrar historias" en medios de comunicación. "Nosotros también tenemos diálogo con los medios, también tenemos información, no les quede duda", comentó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que el subsecretario de esta dependencia, Ricardo Peralta, se reunió en Tamaulipas con la “Columna Armada”, organización catalogada por autoridades estatales como integrantes del crimen organizado.

Sánchez Cordero añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador supo del encuentro, que se dio “hace varios meses”, y ordenó que “no volviera a suceder”.

“Hace varios meses, el subsecretario de gobernación vino a Tamaulipas con la ‘Columna Armada’ y yo le contesté al gobernador que el señor presidente no solamente se había molestado mucho, sino que además había dado la instrucción contundente y precisa de que esto no volviera a suceder”, explicó.

MAÑANERA, DEFENSA DE FRANCISCO DOMÍNGUEZ

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseguró que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, pretende involucrarlo con “una bajeza inaudita” en hechos de corrupción.

Lozoya “ha aportado solo sus dichos que valen lo que su prestigio: nada”, lanzó Domínguez ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realiza su conferencia mañanera de este miércoles en Querétaro. 

Apuntó que se trata de calumnias, infamias, ataques centrados en cuestiones políticas. De manera perversa se filtró un video de una persona en la deposité mi confianza y me acompañó por años, pero ahora lo he separado de mi equipo de trabajo, señaló el gobernador.

“No tengo nada que temer, nada de que avergonzarme y nada que ocultar”, afirmó.

INICIO SIN CHOQUES

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio inicio a la reunión con los 32 gobernadores del país, bajo un ambiente en el que no se perfilan enfrentamientos como los que han venido dirimiendo en las últimas semanas.

Sánchez Cordero manifestó en el encuentro al que llega más tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador que las diferencias en medios no son obstáculos para construir un mejor país; nuestro pluralismo nos fortalece y nuestra diversidad es un activo.

Recalcó que la 4T es un proyecto donde todas y todos son escuchados, que consolida un federalismo cooperativo y corresponsable entre los 3 órdenes de gobierno.

Los acuerdos tomados hoy serán consensuados por el bienestar de México, agregó.

La funcionaria federal apuntó también en este importante encuentro buscan construir un nuevo proyecto renovado de pacto federal, por lo que calificó que este es un día fundamental para el diálogo por el federalismo mexicano.

Comentó que tras 17 jornadas de trabajo se ha avanzado por lograr las mejores soluciones a las crisis derivadas por la pandemia de coronavirus covid-19, aunque eso haya derivado en diferencias dirimidas en medios de comunicación sobre las estrategias para enfrentar a esta enfermedad.

ENCUENTRO FORTALECE PACTO FEDERAL: CONAGO

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezan la LIX Reunión Plenaria de este organismo, que inició con una reunión de 31 mandatarios del país con integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno de México, en donde se abordarán temas en salud, economía e impulso social, en la que participa la.

Tras dar la bienvenida a los integrantes del gabinete federal y a las y los gobernadores, Carreras López señaló que este encuentro fortalecerá el pacto federal, además de que se expondrán los mecanismos que realizan en cada una de las entidades para enfrentar la contingencia sanitaria.

Sánchez Cordero reconoció la hospitalidad del gobernador Carreras López, por su apertura al trabajo conjunto, con las gestiones necesarias y voluntad de todos los integrantes de la Conago para poner por encima los intereses de la ciudadanía.

Explicó que este encuentro permitirá establecer un proyecto federalista para hacer frente a las condiciones sanitarias, económicas y sociales, por lo que este foro es una oportunidad para escuchar todas las opiniones en medio de un ambiente cooperativo, en la construcción de acuerdos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer las condiciones financieras de la federación, así como las acciones que se realizarán para enfrentar la contingencia económica.

Anunció ante el presidente de la que a partir de agosto, la dependencia que encabeza ya transfiere mensualmente a los estados los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Explicó los gobernadores, a la gobernadora y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que se realizó cambio a la normatividad aplicable al FEIEF, que modifica la entrega trimestral de estos fondos para que se llevan a cabo de manera mensual, y que representan recursos durante agosto por 13 mil millones de pesos.

El presidente de Conago, Juan Manuel Carreras López, reconoció el compromiso del gobierno federal para responder a las necesidades financieras de las entidades, en especial, para destinar recursos a los sistemas de salud que atienden la contingencia sanitaria por Covid-19.

REFINANCIAR DEUDA

A propuesta de la Alianza Federalista integrada por 10 gobernadores, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aceptó crear un grupo de trabajo para que los estados puedan refinanciar su deuda con Banobras, y se revisen los porcentajes de los recursos públicos federales que destina la Hacienda Pública hacia las entidades y los municipios.

Durante la reunión plenaria de la Conago con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estableció que el actual esquema de distribución de recursos federales es a todas luces centralista, discrecional y mantiene “amarrados por todos lados” a los estados, situación que incluso ha colocados a los municipios en situación de quiebra.

“El gobierno central se queda con 80 centavos y solo 20 centavos se distribuyen a estados y municipios, razón por la cual todos los municipios están en quiebra, y el asunto que siempre se ha puesto o se ha contestado o abogado, no me refiero este gobierno, es que los estados y municipios gastan mal el dinero, usan mal los recursos y además están muy endeudados”, expresó.

Por ello, insistió en la urgencia de revisar el Pacto Fiscal porque a los gobiernos estatales “nos tienen amarrados por todos lados”, empezando por la Ley de Disciplina Financiera: “Propongo formalmente que acordemos en esta mesa que en el marco de la discusión del nuevo presupuesto para el año 2021 se modifiquen los porcentajes; estamos proponiendo formalmente, los gobernadores de la Alianza Federalista, que los porcentajes sean 70/30, en lugar de 80/20”, expresó.

La propuesta tuvo eco en el secretario Arturo Herrera, quien aceptó la creación de un grupo de trabajo para estudiar la propuesta de la Alianza Federalista, y se aterricen las propuestas y acuerdos con la participación los 32 gobernadores.

Con el respaldo de los gobernadores aliancistas de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Colima y Chihuahua, el michoacano Aureoles también solicitó al presidente López Obrador destinar 1.5 billones de pesos para poner en marcha la Estrategia Nacional Integral de Reactivación Económica, en coordinación con los estados y los municipios.


(Luis Ramos)