Main logo

Denuncia Cecilia Soto detenciones y torturas con Luis Echeverría

La feminista y excandidata presidencial recordó que fueron detenidos y torturados tres amigos luego del abucheo al entonces presidente, Luis Echeverría

Escrito en NACIÓN el

La feminista y excandidata presidencial, Cecilia Soto, recordó en redes sociales que durante el abucheo que los estudiantes de la UNAM dedicaron al entonces presidente, Luis Echeverría Álvarez, recibió una pedrada que se le fue atribuida al esposo de Soto, Patricio Estévez Nenninger.

En su mensaje de Twitter, Soto recordó que después fueron detenidos y torturados tres amigos porque no lograron encontrar al que ahora es su pareja sentimental.

El mensaje estuvo acompañado del retweet de un video en el que se puede escuchar un discurso de Echeverría en el que el mandatario llama a que se restaure la relación entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el gobierno federal pues ésta se había fracturado luego del movimiento social y estudiantil de 1968 que concluyó con la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

Sin embargo, el entonces presidente no puede dirigirse con calma a los estudiantes que se dedican a abuchearlo y ofenderlo a pesar de los intentos del mandatario por alzar la voz y ser escuchado.

El esposo de Cecilia Soto, Patricio Estévez Nenninger, fue un dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Sonora (Feus), reconocido en esa escuela por su interés en el marxismo y en la formación cuadros universitarios que alimentaran el movimiento social que desenvolvía en la década de 1960 en el país.

Por su parte, Cecilia Soto, actualmente columnista de Excélsior, participó intensamente en las organizaciones y partidos políticos que, a finales de la década de 1980, le hicieron frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), o lo que después sería el Frente Democrático Nacional, de donde saldría la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia y tiempo después el Partido de la Revolución Democrática.

Soto, entre 1991 y 1994, fue elegida diputada federal por Sonora en una elección en la que generó simpatías pues como parte de su campaña se incorporó a trabajar de encubierto en una maquila de la ciudad de Guaymas para conocer las necesidades y demandas de las mujeres trabajadoras.

En 1994 el Partido del Trabajo (PT) le propondría ser candidata a la presidencia y Soto aceptó con la condición de que le dieran libertad de acción durante la campaña y en caso de quedar electa. En la elección recibió el 2.75 por ciento de los votos lo que garantizó el registro definitivo del PT.

MJP