NACIÓN

Dengue, zika y chikungunya, ¿qué son y cómo prevenirlas (gráficos)

Las intensas lluvias y el calor favorecen la reproducción del peligroso mosquito Aedes aegypti

  • JOSÉ GUADERRAMA
  • 25/09/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Dengue, zika y chikungunya, ¿qué son y cómo prevenirlas (gráficos)
Dengue, zika y chikungunya, ¿qué son y cómo prevenirlas. (Especial)

Las intensas lluvias que se han registrado en diversas partes del país han generado preocupación de que proliferen enfermedades como dengue, zika y chikungunya transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Dos quintas partes de la población mundial de las zonas tropicales y subtropicales, con mayor humedad y altas temperaturas, están en riesgo de ser infectadas, principalmente en temporada de lluvias.

El mosquito Aedes aegypti es originario de Etiopía (región tropical de África). Se cree que este mosquito fue introducido en América desde el Viejo Mundo en barriles de agua transportados en barcos, cuando se llevaron a cabo las primeras exploraciones y colonizaciones europeas.

Los grupos de más alto riesgo son niños y niñas, mujeres embarazadas, así como adultos mayores.

Ante las lluvias que se registran en la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a las autoridades municipales, directivos, maestros y padres de familia realizar acciones de prevención y control del dengue, chikungunya y zika en los planteles educativos.

Con ello, se busca proteger a la población escolar de estas enfermedades virales, la cuales se transmiten por la picadura del mosquitoAedes aegypti”.

En Los Cabos, Baja California Sur, se iniciaron labores de fumigación luego de intensas precipitaciones pluviales registradas en la zona sur y centro de la entidad, con la intención de inhibir la población del mosco adulto, cuya reproducción se favorece con la presencia de agua estancada.

El secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores, dijo que las nebulizaciones se efectuarán con el uso de maquinarias pesadas, mismas que iniciaron este viernes en Santa Anita, Costa Dorada, Villa Bonita, Vivah Veredas, Veredas, Fovissste, Buenos Aires, San Bernabé Santa Catarina, San José Viejo.

En Sinaloa, el secretario de Salud federal José Narro Robles dijo que en la primera fase se activaron acciones sanitarias para el control de vectores, como dengue, zika y chikungunya, “estamos ahorita en la primera fase, que es la atención de la emergencia”, dijo.

El funcionario federal explicó que en la segunda fase se incluirán medidas para evitar la presencia de epidemias o brotes de enfermedades infecciosas, como las respiratorias, intestinales y dermatológicas, y continuar con el control de vectores, principalmente.

LA SILLA ROTA te presenta dos infografías para que conozcas a detalle qué origina el dengue, chikungunya y zika, además de medidas de prevención.