Main logo

"La democracia y la libertad sindical. Principios y corazón de los sindicatos"

“Más Reformas, Mejor Trabajo”, de la Red de Mujeres Sindicalistas, publica una nueva investigación del Dr. Pablo Franco Hernández

Por
Escrito en NACIÓN el

El proyecto “Más Reformas, Mejor Trabajo”, de la Red de Mujeres Sindicalistas, publica una nueva investigación del Dr. Pablo Franco Hernández, que se titula “La democracia y la libertad sindical. Principios y corazón de los sindicatos”.

El doctor Pablo Franco ubica en su investigación que la libertad y la democracia sindicales entraron en la legislación mexicana recientemente, a partir de la reforma constitucional laboral de 2017 y tomaron forma en la reforma legal de mayo de 2019.

En el texto, el investigador indicó que para que México pueda ingresar y competir en el mundo globalizado, necesita crear empleos de calidad y no precarizarlos. Para esto último, sugirió que es indispensable un compromiso social y político con la democracia.

Consideró que a nuestro país le cuesta entrar a un modelo de participación ciudadana en al ámbito sindical, ya que existe una ausencia de una cultura democrática en el mundo del trabajo derivada de un modelo que tuvo la unilateralidad patronal como la única opción para garantizar productividad, competitividad y paz laboral.

Agregó que todo lleva a que hace falta una reforma integral que pase por una revisión de toda la normativa laboral a efecto de evitar discordancias y discriminaciones desde las propias leyes.



Aquí puedes descargar la investigación completa del Dr. Pablo Franco Hernández.



kach