Main logo

Demandan a líder ferrocarrilero por acciones contra jubilados

Víctor Flores Morales es señalado por delitos como fraude, delincuencia organizada, extorsión y enriquecimiento ilícito, que se habrían cometido a lo largo de 24 años

Escrito en NACIÓN el

Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) ha sido señalado por distintos ilícitos que se habrían cometido durante su gestión, de más de 24 años, entre los que destaca el cobro de cuotas sindicales y el apropiamiento de pensión a personas jubiladas del sector.

Delitos como fraude, delincuencia organizada, extorsión y enriquecimiento ilícito, también se asientan en la denuncia -que apunta un desvío de más de mil 500 millones de pesos- presentada el pasado día 16 por 66 sindicalizados provenientes de organizaciones como la Unión de Trabajadores Ferrocarrileros Independientes (con sede en el Istmo de Tehuantepec) o la Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados Mexicanos A C. 

Según información de Milenio Diario, desde septiembre del 2000, Flores Morales recibía cuotas sindicales de 35 mil jubilados a través del Fideicomiso Ferronales jub 5012-6. En estos 19 años, la cuenta habría ascendido a 430 mdp.

Cantidad a la que se suman los 323 millones 400 mil pesos correspondientes a pensiones que no se han entregado a los retirados; y los 494 millones 770 mil del seguro de vida de los jubilados a quienes, aseguran los trabajadores, no se les ha entregado la constancia con la que podrán hacer uso de la póliza.

Además, “desapareció los bonos (de productividad) del convenio de 2014 a cambio de nada. Éstos eran cuantificables, de 4 mil 800 pesos, 3 mil pesos y 5 mil 200 pesos de acuerdo con salarios y ramas de cada trabajador”, apunta Benito Bueno Rentería, secretario general de la sección 31, en Chihuahua.

Otra denuncia señala la usurpación de Víctor Flores en la dirigencia del STFRM, por lo que a finales de la administración de Enrique Peña Nieto, se solicitó invalidar la toma de nota que lo reafirmaba como líder sindical, lo cual no pasó.

Se añaden también acusaciones por la asignación de “pensiones millonarias” que el propio Flores Morales habría hecho para sí, y “descuento ilegal de cuotas sindicales”.

djh