Main logo

Demanda PAN en el Senado que nuevo formato 3de3 sea obligatorio

Es importante que la ciudadanía conozca la situación patrimonial de los nuevos funcionarios federales, consideran los senadores

Escrito en NACIÓN el

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado hizo un llamado al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para que el Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses entre en vigor el 1 de diciembre de este 2018 y no hasta abril de 2019, como aprobó el Comité Coordinador del SNA el pasado 13 de septiembre.

Ello, con el propósito de que la sociedad conozca el patrimonio con el que se van los actuales funcionarios de la administración pública federal y con que llegan los nuevos.

El coordinador del grupo, Damián Zepeda Vidales, destacó que ante la apremiante necesidad de combatir la corrupción, alentar la transparencia y hacer obligatoria la rendición de cuentas, es indispensable que desde el día primero de diciembre entre en vigor el nuevo formato para las declaraciones patrimoniales y de intereses.

La aprobación del Comité implica que “las declaraciones de salida del actual gobierno y las declaraciones de entrada del gobierno entrante no les aplicaría la disposición de hacer públicas con estos formatos sus declaraciones patrimoniales al respecto. Es decir, esta deja fuera a los funcionarios del gobierno entrante, casualmente, y también de la declaración saliente a que estén obligados a publicar con estos formatos la información”, sostuvo Zepeda Vidales.

Con esta decisión se está engañando a la ciudadanía “porque se está dando una salida para que esto no sea aplicable de manera inmediata, tanto para el gobierno saliente como para el gobierno entrante, y sería muy delicado que, por ello, no pudiéramos conocer todos los ciudadanos la situación patrimonial de cada uno de los funcionarios públicos”, insistió.

Tasa cero en ISR, piden senadores del PAN

Para llevar a cabo la propuesta se realizará la actualización de la plataforma DeclaraNet con los campos adicionales patrimoniales y de intereses que quedaron aprobados, para crear el nuevo DeclaraNet SNA.

En términos concretos, “lo anterior significa que los servidores públicos salientes y entrantes en la próxima transición del Poder Ejecutivo el próximo 1 de diciembre no utilizarán el Formato Nacional en sus declaraciones de conclusión e inicio, según sea el caso, en virtud de que se abre un plazo de 5 meses para la entrada en operación de la nueva plataforma”.

Por ello, señalaron, el PAN considera que el esfuerzo que se ha hecho para aprobar el Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses debe tener como uno de sus puntos culminantes el ponerlos a prueba en la transición de gobierno federal, que permita recabar información tanto de quienes dejarán sus cargos como de quienes los asumen.

mlmt