NACIÓN

Delincuencia “pincha” 5 mil ductos de Pemex de enero a junio

En primer semestre, gobierno federal dice haber disminuido en 29% el robo de gasolina y en 43% robo de gas en comparación a 2019

  • MARCOS MUEDANO
  • 15/07/2020
  • 16:57 hrs
  • Escuchar
Delincuencia “pincha” 5 mil ductos de Pemex de enero a junio
Aseguramiento de combustible robado (Foto: Cuartoscuro)

A pesar del despliegue de elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, el crimen organizado ha burlado la seguridad y ha "pinchado" 5 mil 151 ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre enero y junio del presente año.

Según el Plan Conjunto del gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos, Hidalgo, Puebla y Estado de México encabezan la lista de las 21 entidades donde se ha reportado huachicol en el presente año.

En Hidalgo Pemex reporta mil 948 tomas; Puebla, 909; Estado de México, 724; Guanajuato, 317; Veracruz; 278; Tamaulipas, 197 y Tabasco, 128.

Al dar a conocer los datos, Manuel García, titular de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de Pemex, aseguró que la estrategia del gobierno federal ha permitido una disminución del 29% en el robo de gasolina, así como 43% de gas en comparación al mismo periodo de 2019.

"Esto ha impedido que la delincuencia organizada obtenga recursos diarios de 5.1 millones de pesos", dijo, el general Manuel García, gerente de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos".