Main logo

Delegados de Morena para 2021, ¿operadores o inexpertos?

Nombramientos asoman pacto operador Monreal-Delgado; los más experimentados van por estados casi garantizados

Por
Escrito en NACIÓN el

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena nombró hace una semana a 15 nuevos delegados estatales para operar la estrategia que les permita aventajar en las elecciones de 2021, entre ellos, a priistas y perredistas experimentados, otros no tanto. 

Entre los delegados de peso que Morena nombró al frente de donde pretenden obtener los gobiernos estatales, están algunos senadores cercanos al líder del partido en el Senado, Ricardo Monreal, quienes son conocidos por haber sido operadores para el PRI. 

Así se concreta apoyo político que recibió Mario Delgado para conseguir la presidencia nacional de Morena, y quedaron fuera de la operación varios de “los puros”, según se autodenominan los cercanos a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján.

Pero otros delegados apenas tienen carrera política al frente de Morena, otros incluso saltaron al lado de la cuarta transformación apenas este año, pero han servido con su voto fiel en las decisiones de la mayoría en el Congreso.

PESO PESADO

Entre los operadores más pesados que el CEN de Morena ha enviado a los estados se encuentran cuatro legisladores de carrera priista y cercanos, sobre todo, a Ricardo Monreal, y un exalcalde cercano, en algún momento de su carrera, a Marcelo Ebrard. 

Uno de ellos es Salomón Jara, exvicepresidente de la Mesa Directiva del Senado y cercano a Monreal, pero impulsor del PRD de Cuauhtémoc Cárdenas en su natal Oaxaca. El hoy senador ha sido líder sindical y operador de Morena en el estado en 2018.

El sábado 14 de noviembre fue nombrado delegado en Guerrero, donde, aunque pareciera no tener la suficiente carrera política, pondrá en ejercicio su trayectoria aprendida de los inicios del perredismo y como secretario general de la Unión Campesina Democrática. 

Miguel Ángel Chico Herrera, reconocido expriista guanajuatense y hoy diputado federal de Morena -cercano a Mario Delgado-, fue nombrado delegado en Querétaro, donde ya posee una base social y de operación ligada a la estructura del PRI del centro del país.

En una reciente entrevista que ofreció Chico Herrera al diario queretano Plaza de Armas, desdeñó las encuestas que ponen en ventaja al PAN y retomó el escándalo de moches de Emilio Lozoya en el que se involucró al hoy gobernador, Francisco Domínguez. 

Pese a sus supuestos nexos con el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, la senadora Marybel Villegas fue nombrada delegada en Campeche para las elecciones de 2021, donde pondrá en ejercicio la base política que adquirió en el PAN, PRD y el PRI.

Villegas apoyó abiertamente a Delgado rumbo a la dirigencia de Morena, en el más reciente proceso de renovación partidaria, y es cercana -además- a Ricardo Monreal, con quien comparte representación en la Junta de Coordinación Política del Senado. 

La senadora, aunque criticada por haber militado en cuatro partidos y haber obtenido cargos en casi todos ellos, obtuvo experiencia política de la estructura priista en el caribe, donde fungió como delegada de la otrora Secretaría de Desarrollo Social (hoy Bienestar).

Otro elemento de peso salió de una oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para lanzarse a apoyar, en avanzada, al extitular de esa dependencia, Alfonso Durazo. Se trata del exalcalde de Iztapalapa, Jesús Valencia. 

Valencia fue cercano a Marcelo Ebrard mientras el hoy canciller ocupó la jefatura de gobierno en el entonces Distrito Federal, luego colaboró con él como operador político de Morena para las elecciones de 2018, de acuerdo con Alejandro Sánchez en una de sus columnas en El Heraldo de México. 

PESO WELTER

Entre los delegados menos experimentados están legisladores como Lilia Margarita Valdez, Américo Villarreal, Casimiro Méndez, Radamés Salazar, Cecilia Sánchez, Gricelda Valencia e Hirepan Maya, quienes, a lo mucho, han sido líderes sindicales locales.

La senadora Lilia Margarita Valdez ha sido miembro del sindicato del Seguro Social y secretaria de Organización del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez, institución de donde también fue docente; pero nada de carrera política.

El senador Américo Villareal militó en el PRI y fungió como subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria de la Secretaria de Salud de Tamaulipas. Gran parte de su carrera política en el priismo sólo se desempeñó como administrativo. 

Legisladores como Casimiro Méndez e Hirepan Maya, solo cuentan entre su trayectoria haber sido líder de Morena y consejero del partido en Michoacán, respectivamente. Mientras que Radamés Salazar fue coordinador general de redes de Morena en Morelos.

Destaca el caso de la senadora Cecilia Margarita Sánchez, designada delegada en Tlaxcala y quien trabajó por 11 años en Petróleos Mexicanos (Pemex), acusada de ser aviadora, es decir, sólo cobrar sin mantener responsabilidades en su puesto laboral.

Fue regañada públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira en Campeche, en la campaña presidencial de 2018; cuando se enteró que la hoy senadora buscaba ser líder de una sección del sindicato petrolero.

Gricelda Valencia sólo cuenta entre su trayectoria política haber sido docente de telebachillerato y fundadora de Morena en Colima. Fue designada delegada del partido en Michoacán, estado hoy gobernado por el PRD.

PESO PLUMA

Hay otros perfiles que, pese a no tener reconocimiento público como operadores políticos, están obligados a echar toda la carne al asador y ganar para Morena los estados más difíciles, por ser bastiones panistas o priistas.

Uno de ellos es el senador José Ramón Enríquez, quien apenas este año renunció a su militancia en Movimiento Ciudadano para sumarse a Morena y apoyar a sacar reformas importantes en medio de la epidemia de covid-19.

Fue presidente municipal de Durango y se presume que pretenda buscar la candidatura de Morena al gobierno de su estado en 2022, pero antes deberá dar pasos de operación política en favor del candidato morenista en Chihuahua, hoy gobernado por Javier Corral, quien ha tenido varios enfrentamientos con el gobierno federal.

Alejandro Peña, quien suele acompañar las iniciativas presentadas por Ricardo Monreal en el Senado y es suplente del coordinador general de los Programas Sociales del gobierno federal, Gabriel García, fue nombrado delegado en Zacatecas. 

Pese a que se considera que tiene poca experiencia de coordinación política, ha trabajado en el equipo monrealista casi desde el inicio de su formación política, así que deberá entregar buenos resultados a la candidatura de David Monreal en el estado. 

Otros que deberán dar buenos resultados son Ricardo Velázquez, quien deberá rescatar Baja California para el partido, después de la administración polémica de Jaime Bonilla; y Julio Menchaca, quien tendrá la faraónica tarea de ganar Nuevo León.

Velázquez fue coordinador político de Morena en Baja California Sur en 2018 y agente del ministerio público en ese estado; mientras que Menchaca ha sido operador del PRI y criticado por conducir la Comisión de Justicia del Senado “sin buenos resultados.

(djh)