Main logo

“Del Río es preso político”: exigen liberar a colaborador de Monreal

Familiares y amigos de José Manuel del Río se congregaron en diversas ciudades del país a un mes de la detención del secretario técnico de la Jucopo del Senado

Escrito en NACIÓN el

A un mes de su detención, familiares y amigos exigieron libertad para José Manuel del Río Virgen, el secretario técnico de la Junta Coordinación Política (Jucopo) del Senado, a quien consideran un preso político en Veracruz.

Se congregaron en las principales ciudades y lugares del país, como el Zócalo en la Ciudad de México;  Chetumal, Quintana Roo; Xalapa y Papantla, Veracruz; Tuxtepec, Oaxaca; Acapulco, Guerrero; Tepoztlán, Morelos, y Tijuana, donde clamaron la inocencia de Del Río.

TE PUEDE INTERESAR: Conceden suspensión provisional en amparo de José Manuel del Río

Este 22 de enero se cumplió un mes de que Del Río Virgen fuera privado de su libertad, aseguran que ha sido acusado sin ninguna prueba que lo inculpe del homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones Herrera.

El asesinato de Tovar ocurrió dos días antes de que se celebraran las elecciones del pasado 6 de julio. 

La captura de Del Río se suscitó días después de que Ricardo Monreal criticara la administración de García tras la detención de seis jóvenes.

Desde el momento en que se dio a conocer sobre la captura, Ricardo Monreal desaprobó la detención y argumentó que se trata de una persecución y clima de terror que se vive en Veracruz. 

(José Manuel del Río)

Este sábado los familiares de Del Río exigieron un proceso justo, con irrestricto apego a derecho, tanto para José Manuel como para todas aquellas personas que han sido injustamente privadas de su libertad.

Expresaron la confianza en que la justicia federal ponga en libertad al funcionario del Senado, toda vez que un juez concedió la suspensión provisional en el amparo que presentó su defensa, lo que entre sus familiares y amigos fue recibido como una buena noticia.

También reconocieron el respaldo que desde el Senado se le ha brindado a José Manuel del Río, a través de la Jucopo que preside el senador Ricardo Monreal y con la integración de la Comisión Especial que preside Dante Delgado y que lleva documentando alrededor de 50 casos de abusos de autoridad y violaciones a derechos humanos en Veracruz.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 27 de diciembre notificó que atrajo el caso de la detención de José Manuel del Río Virgen para documentar actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.

La Comisión Especial ha reafirmado que José Manuel del Río Virgen es víctima de una injusticia y de una venganza política, toda vez que su encarcelamiento no es un hecho aislado a los casos de abusos de autoridad que se vive bajo la administración de Cuitláhuac García, pues fue vinculado a proceso sin que existan pruebas que lo incriminen.

“Del Río Virgen fue detenido cuando con su familia se dirigía a pasar la Noche Buena en su entidad, tras meses de lucha del senador Ricardo Monreal, de quien es colaborador, contra los abusos del poder y violaciones a los derechos humanos cometidos en Veracruz mediante la aplicación del delito de ultrajes a la autoridad contra los críticos del gobierno”, se lee en un comunicado de los familiares y amigos.

En ese contexto, sostienen que Del Río Virgen es inocente y, por lo tanto, un preso político que lleva padeciendo un mes de violaciones a sus derechos humanos.

DECLARACIONES ENTRE AMLO Y MONREAL

El pasado 12 de enero el Secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, mencionó que el caso del José Manuel del Río Virgen, detenido en Veracruz, continuará en manos del Poder Judicial de dicha entidad y señaló que se respetarán las instancias estatales y a la autonomía de las entidades.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestara su apoyo al gobernador García, se ha desatado una serie de declaraciones entre el mandatario federal y el legislador.

El senador morenista, Ricardo Monreal dijo que fue un error adelantar la sucesión presidencial en Morena, días después de que declarara que nunca confrontaría al presidente.

“Somos radicales nosotros, la palabra radical viene de raíz y nosotros queremos arrancar de raíz al régimen corrupto, claro que somos radicales”, dijo López Obrador en conferencia de prensa ante el cuestionamiento de un reportero.

El senador Ricardo Monreal aseguró que es para él un “timbre de orgullo” que sea calificado de traición al defender a su excolaborador José Manuel del Río.



(djh)