Main logo

Del “Perro con hueso” al “ya chole”: frases ocurrentes de los presidentes

Los mandatarios han perdido los estribos sobre ciertos temas; la historia remonta hasta Porfirio Díaz

Escrito en NACIÓN el

Los presidentes mexicanos no han pasado a la historia por sus buenas políticas gubernamentales, pero sí lo han hecho por sus frases, algunas de estas dichas en espacios donde han perdido los estribos y se han olvidado de la responsabilidad de su encargo.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con la frase “ya chole” cuando fue cuestionado, de nueva cuenta, por la defensa que hizo del candidato de su partido al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

“Entonces ya, como dicen algunos ¿no?, ‘ya chole’. […] Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques. Entonces, ¿cómo no voy yo a estar desconfiando o actuar de manera precavida? Que se trata de asuntos delicados, sí, pero no callarnos”, dijo.

El primer mandatario ha sido reconocido por otras frases particulares como “abrazos, no balazos” y “me canso ganso”, pero pocas como el “ya chole”, para referirse al caso del presunto abusador sexual, ha provocado la indignación de propios y extraños. 

Más recientemente, al inicio de la llegada a México de la pandemia de covid-19, López Obrador aseguró que la emergencia sanitaria caería a su gobierno “como anillo al dedo” pues podría demostrar de qué está hecho. A un año de eso, México es uno de los países con mayor tasa de muertes a causa del virus. 

“No traigo cash”; “¿Qué hubieran hecho ustedes?”

Los presidentes emanados del Revolucionario Institucional no se han quedado atrás en cuanto a las frases que han marcado sus administraciones. El presidente anterior a López Obrador, Enrique Peña Nieto, inició sus tropiezos en plena campaña presidencial.

En una entrevista, al entonces precandidato se le preguntó por el precio de la tortilla, a lo que respondió: “no soy la señora de la casa”. El audio de la entrevista fue expuesto después en W Radio.

Fue, precisamente, cuando la prensa lo cuestionó sobre las teorías de la detención de los exgobernadores de su partido Javier Duarte y Tomás Yarrington, que el expresidente respondió “no hay chile que les embone”. 

“Si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos”, declaró al concluir un evento donde Carlos Aceves del Olmo tomó protesta como presidente del Congreso del Trabajo.

Ante el aumento del precio de la gasolina, a principios de enero de 2017, y las protestas que generó entre la población; Peña Nieto emitió un mensaje en cadena nacional, donde explicó la situación económica del país y lanzó la frase “¿qué hubieran hecho ustedes?”.

Durante una gira, el expresidente Ernesto Zedillo respondió a una artesana indígena, que le ofrecía una servilleta bordada, “no traigo cash”. Quienes estuvieron en la gira y fueron testigos del hecho aseguraron que el exmandatario actuó de forma despectiva.

El expresidente Carlos Salinas de Gortari respondió con la frase “ni los veo ni los oigo” ante los cuestionamientos por las protestas de los legisladores del PRD que empañaron su último informe de gobierno. 

“Lavadoras de dos patas”; “Perro con hueso…”

La historia no repara en los presidentes más recientes que ha tenido el país, sino que se va hasta la época en que los colores partidistas no se veían con claridad; y pese a que es un cuento largo, ha impedido que los mandatarios escarmienten en cabeza ajena. 

El expresidente panista Vicente Fox aseguró, en alguna ocasión, que el 75 % de los hogares mexicanos tenían una lavadora, “y no precisamente de dos patas, sino una lavadora metálica”, dijo refiriéndose al trabajo doméstico de las mujeres.

“¿Y yo por qué?” fue otra frase que Vicente Fox mencionó en enero de 2003, como respuesta a los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre el conflicto que entonces mantenía TV Azteca y Canal 40, que terminaron siendo un mismo proyecto.

Además, Fox pasó a la historia por la manera en que despidió al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, de la Cumbre Extraordinaria de las Américas. El famoso “comes y te vas”, se dijo para que el expresidente de los Estados Unidos George Bush estuviera contento en el evento. 

En alguna ocasión, el expresidente Adolfo Ruiz Cortines respondió a las críticas que se hacían en torno a su edad, pues asumió la presidencia con más de 60 años, con la frase “¿me quieren para que gobierne o para semental?”. 

José López Portillo, justificando ante el Congreso de la Unión la nacionalización de los bancos para hacer frente a la crisis económica de 1981, se hizo de la frase “defenderé el peso como un perro”; en un discurso que llegó a las lágrimas del expresidente.

Y en la lista no podía quedarse atrás Porfirio Díaz, quien acuñó la célebre frase “perro con hueso en la boca, ni muerde ni ladra”; citada en más de una ocasión, seguramente, entre la clase política mexicana.

(djh)