Main logo

Del Mazo apostó al voto de mujeres: especialistas

De acuerdo con politólogos, la mayoría de las mujeres que carecen de una cultura política, votan por emoción y por el que tiene mejor imagen

Escrito en NACIÓN el

Falta de cultura política, educación y memoria a corto plazo, fueron los principales factores que llevó a que un mayor porcentaje de mujeres votara por el candidato Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI, PVEM, Panal y PES, para la gubernatura del Estado de México.

De acuerdo con los resultados de una encuesta de salida realizada por El Financiero, 37% de las mujeres votaron por el abanderado del PRI, mientras que solo el 28% dieron su voto a Delfina Gómez, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Así coincidieron analistas y expertos consultados por La Silla Rota, quienes enumeraron las razones por las que el género femenino fue el determinante en el triunfo del abanderado tricolor, nuevamente, en esta entidad.

Ulises Corona, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que la mayoría de las mujeres, que carecen de una cultura política y formación cívica, basan sus decisiones electorales en la emoción y la imagen.

Es decir, los candidatos logran convencerlos por ser los que mejor se visten o los más atractivos.

“Tradicionalmente son las que más votan y su preferencia tiene que ver con una cultura política que se basta en gustos personales. Se viene a replicar esa oleada de votar por el mejor parecido, por el más guapo, por el que se viste mejor, porque tiene mejor copete. Tiene que ver con un sistema en donde el machismo viene a complementar esa idea”, manifestó.

Además, aseguró que el proselitismo que realizó el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se basó en programas sociales enfocados en este género, tal como el “salario rosa”, lo cual también fue un factor que provocó su triunfo en el Estado de México.

“Si influenció el salario rosa en gran manera, fue el juego tradicional que le permitió al PRI ganar la simpatía por las mujeres. Y desafortunadamente, veo con preocupación que las mujeres lejos de reivindicarse como género, vendieron su voto, su soberanía”, expuso.

Por su parte, Edgar Ortiz, también académico en análisis político, de la UNAM, señaló que es el revolucionario institucional, el partido que más destina presupuesto para cuestiones de género.

También, destacó que el tricolor tiene un mayor número de militantes, cuatros importantes en la estructura y candidatas a elección popular, que son mujeres; y, por lo tanto, son parte de “el voto duro”.

“Sí, es cierto que influye que el candidato es joven, atractivo, de buena imagen, tiene presencia; pero también es cierto que, en términos relativos, el PRI es el partido que más recursos destina en cuestiones de género. En segundo lugar, es el partido que más cuadros y militantes mujeres tiene, y en tercero, el partido que más candidatas tiene para elección popular, con respecto a otros partidos”, subrayó.

El politólogo también coincidió con su colega, Ulises Corona, ya que afirmó que un factor determinante para el triunfo de Alfredo del Mazo, con el voto de las mujeres, fueron las promesas de campaña y el discurso dirigida a ellas.

“Algo que también fue un factor, es que el discurso fue en apoyo a mujeres. Promesas especificas a las mujeres, amas de casa, madres solteras, mujeres que trabaja; el proselitismo y las propuestas muy concretas hacia ellas. Hubo un gran error en todos los candidatos en no hacer propuestas concretas para algún sector, pero el PRI, lo hizo con las mujeres, prometió salario rosa y le sumó puntos a su favor”, concluyó.

jamp