Main logo

Dejan San Lázaro 50 diputados para buscar reelección

Más de 50 diputados solicitaron licencia por tiempo indefinido o establecido, y en las próximas sesiones se prevé la cifra vaya en aumento

Escrito en NACIÓN el

Dejan San Lázaro de frente a las elecciones federales del 6 de junio. De 500 legisladores en la Cámara de Diputados, 50 (la décima parte del Congreso) ya solicitó licencia por tiempo indefinido o establecido; y en las próximas sesiones la cifra irá en aumento.

Tan sólo hoy presentaron este trámite 24 diputados; ayer fueron 11. Y la semana pasada otros 15, de estos, 11 suplentes tomaron ya protesta del cargo. Esto significa que en tan solo dos semanas 50 legisladores de todos los partidos emigraron en busca de un cargo de elección popular.

Esta mañana la Mesa Directiva del Congreso informó que 8 legisladores de Morena, 6 del PRI, 2 del PT, 3 de MC, 3 de Encuentro Social, una del PRD y uno sin partido, solicitaron su licencia al cargo que les fue concedida a partir de este viernes y hasta el 7 de junio, es decir un día después de que concluya la jornada electoral.

CON NOMBRE Y APELLIDO

Estos fueron algunos de los legisladores que se van y los cargos que ostentaban.

Morena: Iván Pérez Negrón, secretario de la comisión de Vigilancia de Auditoría Superior de la Federación.

PRI: Anilú Ingram, integrante de la Sección Instructora, y Héctor Yunes Landa, vocero de la bancada.

Movimiento Ciudadano: Higinio del Toro, secretario de la comisión de Comunicaciones y Transportes. Así como Tonatiuh Bravo, excoordinador de la bancada e integrante de la comisión de presupuesto.

Encuentro Social: Ernesto Vargas, presidente de la Comisión del Deporte.

PRD: Guadalupe Almaguer, representante del PRD ante INE e integrante del grupo “legisladoras de la paridad”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, pidió ayer a los coordinadores de los grupos parlamentarios que los legisladores con licencia entreguen a sus suplentes el teléfono celular que se les entregó en septiembre para sesionar de manera virtual.