Main logo

Dejan recién equipada Oficina de la Presidencia a Romo

Un mes antes de las elecciones se ordenó la compra de 222 artículos para la Oficina de Presidencia que tendrán un costo total de 300 mil 500 pesos; serán pagados con recursos fiscales

Escrito en NACIÓN el

Alfonso Romo, quien será jefe de la oficina de la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador, desempeñará sus funciones en una oficina que está lista para la instalación de nuevo mobiliario y equipo. 

Un mes antes de las elecciones en las que triunfó el candidato de la alianza que encabezó Morena, la Oficina de la Presidencia de la República ordenó la compra de 222 artículos, para sustituir enseres “obsoletos” o ampliar su inventario, en 16 unidades administrativas lo que tendrá un costo total de 300 mil 500 pesos que serán pagados con recursos fiscales.

Documentos oficiales en poder de LA SILLA ROTA revelan que el 31 de mayo, la Coordinación General de Administración de la Oficina de la Presidencia de la República, cuyo jefe es Francisco Guzmán Ortiz, presentó un programa de inversión para la compra de diversos muebles y artículos de oficina, que van desde sillas y sillones, hasta calefactores y frigobares.

Al ordenar la adquisición de muebles y equipo se justificó que actualmente se encuentran en funcionamiento el 60% de los artículos, mientras que el otro 40% fueron dados de baja. Además se explica que los que aún se utilizan no tienen un “rendimiento óptimo” lo que genera gastos de mantenimiento. 

Los bienes de administración con que cuenta actualmente la Oficina de la Presidencia de la República, tienen una vida útil que está concluyendo, debido a la fecha de adquisición, que data de 5 años atrás (…) Esto trae por consecuencia que las áreas usuarias se vean en la necesidad de solicitar apoyo a otras, que tengan tos equipos funcionando, lo cual ocasiona tiempos adicionales a las tareas encomendadas”, se lee en el documento.

Con este argumento se autorizó la compra de 36 sillones semiejecutivos por un monto de 70 mil 776 pesos; 56 ventiladores por 54 mil 216 pesos; nueve frigobares con un costo total de 39 mil 405 pesos; 26 percheros cuyo costo asciende a 31 mil 590 pesos; así como 17 calefactores por 26 mil 316 pesos. 

En los documentos en poder de LA SILLA ROTA también se enlistan 28 cafeteras con un precio acumulado de 27 mil 944 pesos, de las cuales 15 son para sustitución y 13 son de nueva adquisición; 10 trituradoras de papel por 14 mil 440 pesos; cuatro equipos de engargolado  por 9 mil 68 pesos y 36 sillas de trabajo por 26 mil 748 pesos. 

Las adquisiciones de los dos últimos años no fueron suficientes 

La Oficina de la Presidencia de la República además explicó que durante los dos últimos años se han adquirido otros artículos pero “no han sido suficientes para cubrir los requerimientos de las unidades administrativas”.

Se asegura que con el equipo de nueva adquisición se subsanaran las deficiencias que persistían el unidades administrativas, algunas de las cuales utilizaban equipo que se prestaban entre sí lo que causaba retrasos en la entrega de trabajos. 

fmma