Main logo

Definen hoy situación jurídica de Javier Duarte

Al menos 19 son las pruebas que hay contra el exgobernador de Veracruz, las cuales se presentarán hoy en la audiencia que definirá el futuro del exmandatario

Escrito en NACIÓN el

La audiencia de hoy en la que comparecerá el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, definirá su futuro precisando el penal federal en el que el exmandatario será trasladado.

Marco Antonio del Toro, abogado del exmandatario, llegó al juzgado para dar sus alegatos a favor de Duarte.

Para ello, la Procuraduría General de la República (PGR) presentara al menos 19 pruebas acusatorias contra el exfuncionario veracruzano.

En el expediente de pruebas de la dependencia federal se incluyen entrevistas con las personas cercanas al exmandatario que formaron parte de su círculo de prestanombres, escrituras de bienes inmuebles adquiridos, documentos de compra-venta, dictámenes de contabilidad y estados de cuenta.

Sin embargo, la parte acusadora sólo tiene acreditados 38.5 millones de pesos desviados de la Secretaría de Educación de los 438 millones de pesos que asegura la PGR.

También se muestran las declaraciones ministeriales de Alfonso Ortega López, una de las personas que reclutó Duarte para hacer negocios e inversiones.

Además, está el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, quien realizaba los pagos de las inversiones; sumándose la declaración por escrito de Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, quien también se habría beneficiado de las transacciones.

Aparecen las escrituras de siete bienes inmuebles, por ejemplo, un rancho en Veracruz y un predio rústico en Cosamaloapan, que fue adquirido por Moisés Mansur Cysneiros.

Otras pruebas son un terreno en Valle de Bravo, que también compró Cysneros, y cuatro departamentos en Veracruz adquiridos por Mónica Macías Tubilla, cuñada de Duarte.

La PGR cuenta con la escritura pública de la constitución del Consorcio Brades, una empresa fachada que habría sido fondeada con los recursos de la Secretaría de Educación.

La procuraduría tiene la forma en que se operó la compra-venta que realizó Alfonso Ortega con la empresa Terra Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios de cuatro parcelas del ejido Lerma, en Campeche.

Asimismo, se mostrará la escritura que contiene la protocolización de acta de asamblea general extraordinaria de accionistas de la empresa, en la que se hace constar la venta de las acciones de los únicos socios que integraban la sociedad a favor de Miguel Velázquez Nieva y Santa Bartolo Acuña.

Una prueba más es la documentación proporcionada vía asistencia jurídica por el Departamento del Tesoro de EU, referente a la compra de un yate que realizó Alfonso Ortega por medio de la empresa Alpargata Marine que constituyó por órdenes de Duarte.

También asegura tener la escritura de la constitución de la empresa inmobiliaria Roo, de Ortega López y Mario Rosales, así como la operación de la compra de una propiedad en Lomas de Chapultepec, que se realizó por medio de esa empresa con un valor de 47 millones de pesos que sería la casa de retiro de Ochoa, según la declaración de Alfonso Ortega López.

La parte acusadora cuenta con la documentación relacionada con las 21 parcelas con un costo total de 20 millones de pesos en el ejido Lerma, en Campeche, y que fueron adquiridas por Alfonso Ortega, José Janeiro, Rafael Rosas y Moisés Mansur Cysneiros.

La ultima prueba es simplemente la fotografía de Duarte, según la causa penal 97/2016, de la cual no se tiene más detalles.



Con información de El Universal