Main logo

Definen aporte “voluntario” de aguinaldo en IMSS

A partir del decreto presidencial en el Seguro describieron puestos y montos que podrán aportar de forma “voluntaria” y no obligatoria

Escrito en NACIÓN el

Desde mil y hasta 94 mil pesos será la cantidad que los trabajadores de mando medio y superiores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) darán a la Tesorería de la Federación, como parte de su aportación voluntaria de aguinaldo como ayuda a la atención de la epidemia de covid-19, en México.

De acuerdo con una tabla de conversión de puestos y aguinaldos que el IMSS, de la cual La Silla Rota posee una copia, el director general del Instituto, Zoé Robledo Aburto, donará 94 mil 961 pesos de su aguinaldo, que en total es de 211 mil 26 pesos.

En el Seguro Social, los jefes de unidad aportarán voluntariamente entre 84 mil y 87 mil pesos, si son titulares de unidad o directores normativos, respectivamente; pues recibirán un aguinaldo de entre 205 mil 900 pesos y 199 mil 200 pesos. 

Los subdirectores de área serían los que menos aportarán, pues dependiendo el nivel de responsabilidad, obtienen entre 43 mil y 72 mil pesos de aguinaldo, de los cuales, la aportación se contempla entre mil y 12 mil pesos, respectivamente. 

El pasado nueve de noviembre, este medio informó sobre las aportaciones voluntarias de aguinaldo, según lo decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para los servidores públicos, hasta del 50% del total que reciban por este derecho laboral.

De acuerdo con el oficio 307-A.-2497, de la Secretaría de Hacienda, los servidores públicos que reciban aguinaldo “podrán realizar aportaciones de forma voluntaria con cargo a los días del aguinaldo que se les otorga, conforme al tabulador de nivel salarias”.

Según lo señala el mismo documento, las aportaciones que cada trabajador haga de forma voluntaria se destinarán a la atención de la epidemia de covid-19 y a “coadyuvar con recursos para enfrentar la situación económica en México”.

El documento determina también la forma en que se entregarán estos recursos a cada trabajador del Estado, para lo cual, cada dependencia dividirá entre 30 el sueldo mensual de los burócratas y luego lo multiplicará por 40, para obtener el monto del aguinaldo.

En respuesta a solicitudes de información pública, realizadas por este medio, las dependencias federales respondieron que las aportaciones, al ser voluntarias, no forman parte de las obligaciones de transparencia de cada institución.

La Silla Rota recibió respuesta de la Secretaría de Hacienda en a que asegura que, una vez otorgado el total del monto de salarios -en este caso aguinaldos- a los trabajadores, el dinero forma parte del patrimonio de cada servidor público, y no de dinero público.

El documento circulado por el IMSS entre sus trabajadores especifica la manera en que deberán hacerse los depósitos para devolver este dinero a la Tesorería de la Federación, siempre aclara que será de manera voluntaria. 

“Es importante señalar que, los servidores públicos podrán llevar a cabo las aportaciones voluntarias directamente en ventanilla bancaria, para el pago de “Derechos , productos y aprovechamientos”; o desde el portal de internet de la banca en línea de la institución bancaria, en la opción de pago de “Derechos, productos y aprovechamientos”, señala.

Presentacion Aportacio´n voluntaria aguinaldo 2020 10112020 by La Silla Rota on Scribd

fmma