Main logo

Define Ssa metas a cumplir para transformar el sector salud

Acceso a servicios médicos de calidad, transformar el Seguro Popular de sistema financiero a uno de salud y concluir obras de hospitales, prioridades: Alcocer

Escrito en NACIÓN el

El acceso a servicios médicos de calidad, la transformación del Seguro Popular de un sistema financiero a uno de salud y concluir las obras de hospitales que están pendientes son algunos de los desafíos en los que  trabajará el sector salud ahora que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, Varela, marcó el arranque del camino hacia el sistema nacional de salud de la Cuarta transformación. 

Alcocer Varela encabezó la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), en la cual estuvo acompañado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, por los subsecretarios de Salud y por los 32 secretarios de salud estatales. 

Destacó que “La tarea del nuevo gobierno es clara, no desplazar la justicia social, y con base en ello, garantizar el derecho a la salud como un hito esencial para disminuir las desigualdades sociales”.

El secretario mencionó que es necesario tener un Conasa renovado que permita al sistema de salud enfrentar diversos desafíos relacionados con  determinantes sociales y ambientales,  con el objetivo de cumplir los principios de la Cuarta Transformación de hacer realidad el derecho a la salud.

Ante esta transformación del sistema de salud, el secretario de salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal,  enfatizó el compromiso de los estados para hacer realidad el acceso a servicios médicos de calidad y que la población tenga medicamentos gratuitos, así como transformar al Seguro Popular que es un sistema financiero hacia un sistema de salud.

Habló de los retos de los Servicios Estatales de Salud, entre los que destacó la necesidad de tener un sistema único de monitoreo de los servicios  y un sistema interinstitucional de información que incluya como herramienta fundamental al expediente electrónico.

Trejo Dozal destacó que también se requiere eficientar la distribución de los recursos, concluir la infraestructura pendiente, fortalecer la atención primaria, así como tener programas médicos y equipos multidisciplinarios intersectoriales para la atención comunitaria.

Mientras que el director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, aseguró  que el organismo trabajará siguiendo los lineamientos rectores de la Secretaría de Salud para alcanzar el objetivo de la universalización del sistema.

JGM