NACIÓN

Define Morena a sus aspirantes que buscarán 6 gubernaturas en 2022

La Comisión Nacional de Elecciones resolverá cómo se llevará a cabo las encuestas en Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas

  • ERIKA FLORES
  • 18/11/2021
  • 21:40 hrs
  • Escuchar
Define Morena a sus aspirantes que buscarán 6  gubernaturas en 2022
La Comisión Nacional de Elecciones resolverá cómo se llevará a cabo las encuestas en Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Foto Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Morena determinó ya a los 24 aspirantes que buscarán la candidatura por cada una de las seis gubernaturas que estarán en juego en 2022. Se determinó que serán 4 aspirantes  (dos hombres y dos mujeres) en cada estado que tendrá elecciones: Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

TAMBIÉN LEE Apoyaré a candidato que gane encuesta para 2024, pero solo con mi voto: AMLO

En los próximos días, la Comisión Nacional de Elecciones del partido resolverá cómo se llevará a cabo la encuesta en cada entidad, además de definir el género en apego a la ley electoral. Y de ésta saldrá el o la candidata ganadora en febrero y marzo. No obstante, la Comisión tendrá facultades discrecionales a partir de la valoración de los cuatro perfiles.

En dos días de sesión, el Consejo Nacional determinó por mayoría de los votos que la candidata en Oaxaca sea la senadora Susana Harp, seguida de la diputada federal Irma Juan Carlos, quien obtuvo el segundo lugar; así como el senador Salomón Jara y el diputado federal Armando Contreras Castillo.

En Durango, la candidata con mayor número de votos es la diputada federal Alma Marina Vitela Rodríguez, seguida de la diputada federal Maribel Aguilera Chairez. El senador José Ramón Enríquez Herrera y Santiago David Fierro Martínez.

Mientras que en Quintana Roo tuvo más votos la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, seguida de la senadora Freyda Marybel Villegas Canche; así como el senador José Luis Pech Villegas y el ex diputado federal Luis Javier Alegre Salazar.

En Aguascalientes, los cuatro aspirantes son Flavia Narváez Martínez quien es su cuenta de Twitter se define como defensora de los derechos humanos y obradorista; seguida de Nora Ruvalcaba Gámez, delegada de programas federales en el estado. También Aldo Emanuel Ruiz Sánchez, delegado de programas de Bienestar y el senador Daniel Gutiérrez Castorena.

En Hidalgo serán la diputada local Lizeth Marcelino Tovar seguida de la senadora María Merced González González; y los candidatos Francisco Berganza Escosa (cantante y senador con licencia) y Abraham Mendoza Centeno, delegado de programas federales.

En Tamaulipas serán la diputada federal Olga Patricia Sosa Ruiz, seguida de la ex senadora Maki Esther Ortiz Domínguez; así como el senador Américo Villarreal Anaya y Rodolfo González Valderrama, delegado de programas federales.

Cabe mencionar que a dicho listado se le agregarán dos precandidatos más, los cuales serán definidos por la Comisión Nacional de Elecciones, porque puede haber candidaturas externas o aspirantes no considerados.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, presidenta Nacional del Consejo de Morena, Bertha Lujan, comentó que el acuerdo que sacó la Comisión Nacional de Elecciones fue que cuatro de los contendientes, dos mujeres y dos hombres, sean electos por la vía de los Consejos Estatales y que se dejaran dos espacios para que fuera la Comisión Nacional de Elecciones la que determinara quiénes serían, para completar un número de seis.

Agregó que los seis precandidatos por estado competirán en una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, que debe realizar su trabajo en los próximos días, "porque ya tenemos encima los tiempos electorales formales", dijo.

Lujan agregó que a finales de este mes podrían quedar definidos los precandidatos faltantes y en diciembre se irán desarrollando las encuestas en los seis estados.

 

 


rst