Main logo

Define AMLO el perfil de terna para vacante que dejará Medina Mora en la Corte

El presidente López Obrador ofreció conferencia de prensa con una afectación en la garganta luego de su gira por Puebla y Oaxaca

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos días enviará al Senado de la República la terna para ocupar la vacante que dejó el exministro Eduardo Medina Mora, quien renunció 11 años antes de terminar su periodo en 2030; y que "será gente honesta, no mercaderes”.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal dijo que quienes sean propuestos deberán ser hombres y/o mujeres honestas. “Que no sean mercaderes, traficantes de influencia, gente recta”.

Pidió sin embargo esperar a que el Senado de la República decida sobre este asunto. Ello, luego de que la renuncia de Medina Mora se da en el marco de una indagatoria por presunto lavado, a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Precisó que hay quienes sostienen que la renuncia del ministro Medina Mora es una venganza política. “No, nada de eso, es una investigación y él tomó libremente su decisión de renunciar. Yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara. Es una investigación que tiene la Fiscalía General de la República (FGR)”.

“No soy como ellos, soy demócrata vamos a proponer a gente honesta porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el dinero... su Dios es el dinero y, además de ser reaccionarios, son corruptos, ocupan cargos para enriquecerse”, externó.

Ejemplificó el caso de un “abogado famoso”, conservador “y ese conservadurismo, es muy hipócrita, esa es su doctrina: la hipocresía. Llenaron el gobierno, tomaron todos los poderes, confiscaron poderes durante el periodo neoliberal”.


“MUJERES SON PRIORIDAD”


Las mujeres en México tienen en Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, una aliada para proteger su integridad y sus derechos, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es prioridad todo lo que tiene que ver con la vida de las personas, en este caso de las mujeres", dijo en su conferencia de prensa matutina, tras señalar que esta semana su gobierno presentará un informe sobre los avances en materia de seguridad pública.

"Vamos a informarles esta semana aquí, acerca de todo lo relacionado con la seguridad pública, se está preparando un informe de cómo se está actuando, qué avances hay, dónde tenemos problemas, dónde henos avanzado y qué estamos haciendo", expresó.

El mandatario afirmó que "siempre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atiende personalmente este asunto. No solo lo hace por ser la responsable de Gobernación, sino lo hace por convicción".

"Las mujeres de México tienen una aliada en la Secretaría de Gobernación, que es la licenciada Olga Sánchez Cordero. Me consta, y todos estamos obligados a proteger a las mujeres y lo vamos a seguir haciendo".


¿CÓMO VA SANTA LUCÍA?


El presidente López Obrador ofrece esta mañana su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, pero con un evidente malestar en la garganta que le afecta la voz.

Luego de su gira de cuatro días por Puebla y Oaxaca, el mandatario apareció ante los medios de comunicación y, con voz entrecortada, presentó a los participantes en la conferencia de este lunes.

Después de los temas principales, precios de combustibles y Tandas del Bienestar, López Obrador comenzó la ronda de preguntas y respuestas sobre diferentes temas.

Tras una de ellas, el mandatario mexicano informó que está listo para dar el banderazo de inicio de obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México, una vez que quede solucionado el problema de los amparos que se interpusieron contra su construcción.

“Estamos listos, tenemos todo el proyecto, la maquinaria. Solo espero que no procedan los amparos para dar el banderazo de salida. Literal, nos vamos para allá para dar el banderazo de salida”, destacó.

Confirmó también que ya empezaron los trabajos de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. "Ya empezamos a producir más petróleo", dijo, tras señalar que su gobierno licitó la ingeniería básica para el Tren Maya, en el sureste del país.

 

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LOS PRECIOS DE COMBUSTIBLES?

 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer que en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre se atendieron 400 denuncias realizadas a través de la app Litro por Litro para detectar irregularidades en precios de gasolinas.

Explicó que se realizaron 173 visitas a estaciones de servicio, donde ninguna se negó a la revisión y se detectaron seis con irregularidades. Así, se revisaron un total de dos mil 697 mangueras/bombas, de las cuales seis fueron inmovilizadas por no dar litros de a litro.

Dijo que en la gasolina Regular, el precio más alto se encontró en Bahía de Banderas, Nayrit, en 21.29 pesos por litro, mientras que la más baja se registró en Nacajuca, Tabasco en 17.89 pesos por cada litro vendido.

En el caso de la gasolina Premium, el margen más alto se encontró en Bahía de Banderas, Nayarit, donde el litro de combustible se vendió en 23.10 pesos, mientras que el más bajo lo tuvo Agua Dulce, Veracruz en 19.06 pesos.

Para el Diésel, Zapopan, Jalisco registró el precio más alto en 22.35 pesos y el más económico en Nacajuca, Tabasco en 19.62 pesos por litro.

Sheffield Padilla destacó que en el Gas LP, en su venta por litros, Comondú, Baja California Sur registró el costo más elevado en 11.18 pesos, en tanto, Pánuco, Zacatecas, ofreció el combustible en 7.06 pesos, el más económico.

En la venta por cilindros, Comondú, Baja California Sur, vendió en su precio más alto en 20.71 pesos por kilo de gas, en contraste, Tarímbaro, Michoacán tuvo eel precio más económico en 14.30 pesos por kilo.

Detalló que esta semana se realizaron 40 verificaciones a expendedoras de Gas LP, de las cuales 13 resultaron infraccionadas y una se negó a la revisión. Además se revisaron 317 básculas, seis de ellas inmovilizadas; así como 11 vehículos, de los cuales tres fueron castigados, 38 autotanques y de ellos cuatro con irregularidades.

Además se revisaron 21 lotes de cilindros, de los cuales 99 presentaron problemas, 63 de ellos con deficiencias que ponen en riesgo a los consumidores, puntualizó.