Main logo

Defienden a Artículo 19 ante ataques de AMLO

López Obrador lanzó críticas a la organización Artículo 19 para defender a Sanjuana Martínez y pedir a EU no meterse en temas de México

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetiera contra la organización Artículo 19 y decir que está financiada por dependencias de EU y empresa extranjeras, ONG salen en su defensa.

En un comunicado de Fundar, 164 organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos y medios de comunicación, junto a más de 400 activistas y periodistas se sumaron en apoyo a Artículo 19, oficina para México y Centroamérica ante los señalamientos por parte del presidente López Obrador.

“Reconocemos el alto y comprometido desempeño que ha realizado la organización y su equipo durante más de una década. Su trabajo profesional y necesario hace de Artículo 19 un referente en el país y la región para la defensa y garantía de la libertad de expresión, el derecho a la información y la protección a las y los periodistas y comunicadores”, dice el comunicado.

En este sentido, recordaron que el Artículo 19 es una organización internacional que lleva más de treinta años trabajando en favor del periodismo y la libertad de expresión en el mundo.

Los señalamientos contra Artículo 19 cuestionando la imparcialidad y la seriedad de su labor, en particular relacionada a la investigación que han realizado en conjunto con Signa Lab sobre la situación en Notimex, minimizan el rigor de su trabajo, lo que fragiliza el debate público, la rendición de cuentas y pone en riesgo a profesionales comprometidos en hacer avanzar el estado de derecho en el país

Antes de finalizar el texto, refrendaron su apoyo y confianza la labor que realiza Artículo 19 en defensa de los derechos humanos, así como condenaron las declaraciones que deslegitiman el trabajo de las organizaciones.

Más de 160 organizaciones, colectivos y medios respaldan el trabajo de Artículo 19 by Luis Ramos Chavero on Scribd

 

ATAQUES, MERO DISTRACTOR: ARTÍCULO 19

La organización Artículo 19 respondió a los ataques del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificándolos este miércoles como un intento de distraer la atención de su fracaso en la protección de periodistas.

“La retórica utilizada por López Obrador ha estigmatizado constantemente el trabajo de las organizaciones de derechos humanos en México, erosionando el entorno ya terrible para la libertad de expresión”, afirmó el organismo.

“Artículo 19 considera los comentarios de López Obrador como un intento de desviar la atención de los medios de su incapacidad para abordar algunos de los problemas endémicos de derechos humanos del país, incluyendo su incapacidad para proteger a los periodistas”, agregó.

 

RECLAMA AMLO A EU CRÍTICAS EN DERECHOS HUMANOS CONTRA MÉXICO

El presidente López Obrador mostró su desacuerdo con las críticas que hizo EU a México en materia de violaciones a derechos humanos en México.

“Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones a derechos humanos en EU, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otros países. Entonces, ¿por qué el gobierno de EU opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?”, lanzó en la mañanera.

Ayer martes, el Departamento de Estado de EU presentó su Reporte Anual sobre Derechos Humanos en el Mundo en 2020, en el que dedica un apartado a México para señalar la violencia en contra de las mujeres, con un récord de 263 feminicidios en un solo mes.

Por otra parte, López Obrador cuestionó algunos comentarios hechos en el reporte sobre Sanjuana Martínez, directora de Notimex, a quien defendió en la mañanera.

El presidente la destacó como una periodista consecuente porque se enfrentó a grupos de intereses creados. También aprovechó para arremeter contra la organización Artículo 19 y dijo que está financiada por dependencias de EU y empresa extranjeras.


El reporte de EU critica la impunidad en México y tasas muy bajas de enjuciamiento en todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos.

Agrega que sí existe una libertad de expresión para periodistas mexicanos en sus críticas al gobierno, pero sostiene que los políticos los desacreditan públicamente y esto ha generado ataques y amenazas en redes sociales contra los comunicadores.

También hizo énfasis en la participación de fuerzas armadas y cuerpos policiales en tortura, así como las condiciones carcelarias. Otros problemas que visualiza son el arrestro arbitario y la prisión preventiva prolongada, corrupción, violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, impunidad en violencia contra las mujeres, entre otros.

AVANZAN NEGOCIACIONES PARA ABRIR FRONTERA NORTE

El presidente López Obrador dijo que ya se encuentran en negociaciones con EU para la reapertura de la frontera norte.

“Hay ese propósito, de normalizar lo más pronto posible la relación económica y el flujo migratorio. Son buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, (...) con el presidente Biden, vamos a llegar a acuerdos, tenemos muy buena comunicación”, remarcó.


(Luis Ramos)