Main logo

Defiende gobierno de AMLO la Guardia Nacional

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dice que el Presidente ha pedido resultados visibles en la seguridad pública en un plazo de 180 días

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes el plan de la Guardia Nacional de las diversas críticas que ha merecido y aseguró que funcionará como válvula de seguridad.

“La Guardia Nacional será un modelo internacional de institución de seguridad pública”, lanzó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el marco del Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, realizado en el Heroico Colegio Militar, Durazo remarcó que “quienes critican la Guardia Nacional bajo el argumento de la militarización pretenden convertir su preocupación en una irrefutable certeza. Esa preocupación se debe mucho al recelo histórico de las organizaciones sociales hacia anteriores gobiernos”.

En presencia de los titulares de la Sedena y la Semar, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal destacó que el Ejército no fracasó sino la estrategia para combatir la inseguridad que se basaba de forma exclusiva en el uso de la fuerza.

No somos iguales. No nos comparen con aquellos que para llegar al poder requirieron de iniciativas espectaculares para alcanzar la legitimidad que les negaron las urnas”, apuntó el secretario de Seguridad.


Se ponen plazo para dar resultados


Alfonso Durazo indicó que ha recibido la instrucción del Presidente de dar resultados visibles en los primeros 180 días de gobierno, por lo que se avocarán en lograr el entendimiento y la cooperación entre todos los involucrados en el plan de seguridad.

“La consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador es llegar a los primeros 180 días de gobierno con resultados perceptibles, que logremos un punto de inflexión en los principales indicadores en los temas de inseguridad”, afirmó.

Destacó que se enfocarán en el dinero del crimen organizado, pues en el combate contra el narcotráfico ya se ha derramado mucha sangre y se requiere un cambio de estrategia.

Ya se ha derramado demasiada sangre combatiendo al narco, nosotros concentraremos esfuerzos en dinero; la inteligencia y los operativos de precisión serán la base de eficacia policial por encima del uso de fuerza”, dijo.

“En este encuentro esperamos alinear todos los esfuerzos en materia de seguridad para enfrentar los enormes desafíos que tenemos en esta materia. Que cada uno de nosotros conozca el rol que les corresponde en este esfuerzo institucional para regresar la paz y la seguridad al país. Y Coordinar los esfuerzos estatales y municipales para impulsar el plan de seguridad en el país y las regiones a las que hemos dividido el país”, añadió.




lrc