Main logo

Defiende a Salgado; “si me callan, atentado a la democracia”: AMLO

Para defender a Salgado Macedonio, a quien el INE le tiró la candidatura, AMLO ejemplifica con caso “Juanito”... que él inventó

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el INE bajara candidaturas de Morena en los estados de Guerrero y Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se callará en estos casos porque se trata de un “atentado a la democracia”.

“Eso nunca lo voy a ver bien. No es intromisión; es que yo fui víctima de esas maniobras. Eso para mí es un atentado a la democracia. Es juego sucio. Es antidemocrático. Nunca aceptaré que desde arriba se pisotee la democracia”, lanzó el mandatario mexicano en conferencia mañanera en contra del INE, autoridad a la que se refirió como "supremo tribunal conservador".

No es la primera vez que el presidente arremete contra el INE, ya que ayer en la mañanera expresó su reconocimiento al expresidente Peña Nieto por no haber intentado un fraude en 2018 y desdeñó que su victoria haya sido gracias a un buen trabajo del árbitro electoral.

Remarcó que él siempre defenderá la democracia y no voy a aceptar que de arriba, por intereses copulares, por intereses de mafias, por los intereses de la malanteada de cuello blanco, se pisotee la democracia.

Aseguró que en el asunto de Salgado Macedonio y Raúl Morón resolverán las autoridades electorales, pero afirmó que no se quedará callado porque las padeció mucho en el pasado.

Incluso, ejemplificó con el caso “Juanito” para señalar a las autoridades electorales.

“Los que se rasgan las vestiduras diciendo que hay un presidente autoritario que no respeta la libertad de expresión, son exactamente lo opuesto, son muy hipócritas, les encanta tirar la piedra y esconder la mano, y callan como momias cuando les conviene y gritan como pregoneros cuando supuestamente se ven afectados en sus intereses, en sus derechos”, expuso.

Calificó este viernes de "extraña" la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de anular la candidatura para Guerrero de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual y quien pertenece al partido del mandatario.

"Es extraño porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no", afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El jueves el INE anuló la candidatura del aspirante del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno de Guerrero por diversas irregularidades, entre las que destacó que no entregó el informe de gastos de precampaña tal y como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

López Obrador afirmó que antes el INE no tomaba este tipo de decisiones pero ironizó al decir que "a lo mejor ya cambiaron las leyes, o a lo mejor antes no se aplicaban y ahora sí se aplican".

El mandatario criticó la decisión y dijo que quizá la anulación de la candidatura de Salgado Macedonio fue resultado de que al INE no le "gustaba" el político.

Recordó que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000-2005) fue desaforado porque, aseguró, sus adversarios no querían que apareciera como candidato a la Presidencia en el 2006.

La candidatura de Salgado Macedonio se ha visto envuelta en la polémica desde diciembre de 2020, porque está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

En febrero, Morena lo registró ante el INE, pero ante las protestas feministas a finales de ese mes el partido le quitó la candidatura y acordó la realización de una nueva encuesta para definir a su candidato a la Gobernación de Guerrero, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio.

Hace dos semanas, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Salgado Macedonio como candidato a gobernador, pese a las acusaciones en su contra.

A pesar de las diversas protestas feministas tanto en Guerrero como en la Ciudad de México, López Obrador respalda a Salgado Macedonio e incluso ha afirmado que las acusaciones contra el senador de Morena están "fabricadas".


AMLO MANTIENE OFENSIVA CONTRA EMPRESAS Y MEDIOS POR LEY ELÉCTRICA


El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió una vez más en contra de medios de comunicación nacionales y extranjeros por defender a corporaciones energéticas, al tiempo que amagó con una reforma para quitar subsidios de energía eléctrica a empresas.

“Les ofrecemos disculpas, pero no vamos a permitir que sigan saqueando, y ojalá nos comprendan”, lanzó el mandatario en conferencia mañanera.

López Obrador indicó que no cambiará su posición para poner orden en el sector energético, ya que de no hacerlo se volverían cómplices o encubridores de corrupción.

Destacó que las “benditas redes sociales” le permitieron contestarle al diario español El País por un editorial a favor del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en el que decía que López Obrador era un “lastre” para la izquierda mexicana.

“A El País: dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Mejor hagan la autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España”, fue el tuit del mandatario mexicano en aquel momento.


VA CONTRA SUBSIDIOS A EMPRESAS


El presidente López Obrador aseguró que presentará una reforma para eliminar los subsidios de electricidad que se otorgaban a las grandes corporaciones.

“Consideramos que esos subsidios deben de desaparecer, es una injusticia que estemos usando dinero del pueblo para ayudar a las grandes corporaciones. (...) Les ofrecemos disculpas, pero no vamos a permitir que sigan saqueando”, manifestó.


CFE ACUSA A PRIVADOS DE NO PAGAR SUBSIDIOS


La configuración actual del sector eléctrico en México, creado a partir de reformas como la energética de 2013, es un sistema de "atraco, de beneficio a los privados, y de injusticia social", dijo este viernes el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

"Es verdaderamente grotesco, cuando se analiza lo que han creado, no tiene ninguna relación con un mercado, con un sistema de competencia. Es un sistema de atraco, de beneficio a los privados y de injusticia social", afirmó el directivo durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Bartlett acusó además que las empresas privadas no pagan por red eléctrica e incluso aseguró que roban más de 76,000 clientes a la comisión.

Señaló que con la reforma energética, aprobada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), la CFE se vio obligada a comprar energía a empresas privadas, con lo que se ha generado una pérdida de 222,000 millones de pesos (10,776 millones de dólares) para la empresa paraestatal.

El funcionario criticó a los jueces que suspendieron la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en tanto el Poder Judicial decide de fondo sobre su constitucionalidad.

Promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dicha reforma es muy polémica porque cambia el despacho eléctrico para siempre suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

"Yo digo que esta es una barbaridad, es un sistema de saqueo, es algo pensado para que desaparezca la CFE y los intereses ajenos se queden con un mercado eléctrico para negocio o privado", afirmó.

NI UN PASO ATRÁS

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no dará "ni un paso atrás" contra las reformas que consideró antipopulares como la energética.

"No nos vamos a mover porque seríamos encubridores, cómplices de la corrupción y nosotros llegamos al Gobierno para terminar con la corrupción porque es el cáncer que destruye a nuestro país. Es la peste, funesta, peor que la pandemia", expresó.

Subrayó que el principal problema de México es la corrupción y refirió que las reformas a la industria eléctrica, que comenzaron en la gestión del expresidente Carlos Salinas (1988-1994) y que culminaron en 2013, permitieron que empresas particulares -nacionales y extranjeras- iniciaran la comercialización de la energía eléctrica y lograran hacer "jugosísimos" negocios.


¿QUÉ HA PASADO EN EL PLEITO POR LA REFORMA ENERGÉTICA?


Los recursos de queja que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Energía (Sener) contra las suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica fueron declarados sin materia por un Tribunal Colegiado en la Ciudad de México.

Las suspensiones fueron otorgadas por Juan Pablo Gómez Fierrojuez Segundo en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

La Secretaría de Energía acató la suspensión indefinida dictada el viernes pasado por un juez contra la polémica reforma eléctrica que prioriza la generación pública de energía por delante de las empresas privadas.

La dependencia publicó el "Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica".

Puedes leer: AMLO llama a acuerdo sobre subsidio de luz a Oxxo, Walmart y Bimbo

Con esta decisión queda sin efecto la reforma aprobada por el Congreso a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y se restaura la legislación energética anterior "mientras se resuelven los juicios de amparo".

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro suspendió hace ya dos semanas de manera indefinida la polémica reforma "para proteger los derechos de libre competencia".

Gómez Fierro aclaró que la suspensión no solamente se aplica a las empresas energéticas que presentaron amparos contra la reforma de López Obrador, "sino a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista".

La reforma suspendida de momento impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

López Obrador ha prometido dar la batalla judicial, ha pedido investigar al juez Gómez Fierro y ha amagado con modificar la Constitución para acomodar la reforma si es necesario.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente volvió a criticar que con la actual política energética de su predecesor, Enrique Peña Nieto, hay empresas privadas que pagan menos por la luz que tiendas de barrio o los hogares.

"No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo o con Walmart, sólo que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto", destacó.

Estas tres empresas se abastecen en parte con fuentes renovables de energía, por lo que se ampararon judicialmente contra la reforma de López Obrador.