Main logo

Deficiencias en investigación, el problema del NSJP

El ministro José Ramón Cossío Díaz pidió a las autoridades que identifiquen las fallas que se tienen y se busque una solución

Escrito en NACIÓN el

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, consideró que los eslabones más débiles del Nuevo sistema Penal de Justicia son los policías, peritos y los fiscales que no construyen bien sus acusaciones y la dificultad de identificar los delitos conforme los pide la ley.

Asimismo, mencionó que no se requiere ampliar el catálogo de delitos graves en el nuevo Sistema Penal para evitar las fallas que se tienes actualmente,como la liberación de reos e imputados por delitos de portación de armas; esto significaría regresar al sistema que ha fallado, dijo luego de la sesión del Pleno de la Corte.

Cossío afirmó que hace falta que cada uno de los actores en el proceso penal haga un autodiagnóstico donde se reconozcan los malos resultados y se busque una solución que evite causar mayores daños a la sociedad que hoy cuestiona la efectividad del nuevo sistema.

El ministro hizo hincapié en que no se puede afirmar que las fallas no eran previsibles, pues desde la reforma de 2008 se realizó un cambio en la justicia penal mexicana que amplió su espectro con la reforma en materia de derechos humanos que creó un sistema hipergarantista que anunciaba la necesidad de una mayor preparación de los operadores.

"Entonces la reforma de 2008, la ley de Amparo, la ampliación de la protección de los derechos humanos y la falta de capacitación de los operadores, nos dan el resultado no deseado que hoy estamos viendo", explicó.

Por último, advirtió que de no tener especial cuidado en mejorar, capacitarse y enmendar los errores hasta ahora identificados, el problema puede trascender debido que se trata de un tema de seguridad nacional, que podría afectar en temas electorales y ser utilizado con fines proselitistas.

Con información de El Universal