Main logo

Defensa presenta amparo; alegan detención irregular de “El Mochomo”

La defensa de “El Mochomo” argumenta que fue capturado sin que se le precisara el motivo o se le mostrara un documento judicial

Escrito en NACIÓN el

La defensa de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, presentó un amparo contra la incomunicación y la orden de detención que realizaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) la tarde del 1 de julio a las afueras del Penal Federal de El Altiplano en el Estado de México.

En el recurso, “El Mochomo” argumenta que fue capturado sin que se le precisara el motivo o se le mostrara un documento judicial que acreditara el aseguramiento que llevó a cabo el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la FGR.

De acuerdo con el recurso presentado en un juzgado federal, “El Mochomo”, también mencionó que ha permanecido incomunicado desde el momento en que se llevó a cabo su detención el pasado 1 de julio.

“La ilegal detención de que fue víctima el quejoso, pues fue privado de la libertad, sin que se le mostrara una orden de aprehensión y/o presentación, o algún otro documento que justificara su privación de la libertad. B. El incomunicado de que ha sido víctima pues no obstante de que se encuentra privado de la libertad desde el día 1 de julio de 2020, hasta la presentación de dicho amparo no se le ha permitido tener comunicación con ningún abogado y/o familiar".

El juez dio ingresó al recurso y le concedió una suspensión de plano para que se le permita tener comunicación con sus familiares y defensa, y ordenó a las autoridades presentar un informe en un plazo de 12 horas en la que se detalle el motivo por el cuál fue detenido.

“Se concede la suspensión de plano, a fin de que cese de inmediato tal acto, del que se dice está siendo objeto el directo quejoso, así como cualquier otro acto de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comuníquese lo anterior a las autoridades responsables para su inmediato cumplimiento”.

“El Mochomo” fue recapturado el pasado 1 de julio luego de que una juez determinó que los 21 elementos de prueba en su contra por el delito de delincuencia organizada no eran suficientes para vincularlo a proceso.

Al salir del penal de El Altiplano, la FGR lo detuvo por una nueva investigación de delincuencia organizada, no relacionada con el caso Ayotzinapa. Según la FGR se tienen pruebas (audio) de que personas cercanas al capo, ofrecieron dinero a trabajadores del juzgado Segundo de Procesos Penales Federales para que se emitiera un falló a su favor. A partir de esas pruebas, solicitaron su arraigo.

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel C”.

(Luis Ramos)