Main logo

Defensa de Robles va contra juez del caso; “juzgador es mi sobrino, tiene su propia carrera”: Dolores Padierna

Para la defensa de Robles la prisión preventiva de su cliente es ilegal; por su parte Dolores Padierna aceptó que el juez que vinculó a proceso a Rosario es su sobrino

Escrito en NACIÓN el

La defensa de Rosario Robles va contra el juez que el pasado martes vinculó a proceso y le dio dos meses de prisión preventiva a la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A través de un comunicado, la defensa de Robles Berlanga aseguró que el juez “violó flagrantemente los conceptos y principios relativos a las medidas cautelares” al detener en la prisión de Santa Martha Acatitla a Rosario.

Para la defensa de la exsecretaria, el juzgador definió dos meses de prisión preventiva de forma ilegal.

Rosario Robles, insisten los abogados, debe seguir su proceso en libertad, pues las acusaciones en su contra, es decir, el ejercicio indebido de la función pública, no ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Los defensores acusan al juez de definir dicho encarcelamiento atendiendo a razonamientos políticos y personales, además –sostienen- realizó comentarios despectivos, de género y ofensivos hechos durante las audiencias.

“Por ello, trabajamos en los recursos legales para que nuestra representada (Rosario Robles) pueda enfrentar su proceso en libertad y, en consecuencia, se respete su Presunción de Inocencia y Debido Proceso”

La Fiscalía General de la República (FGR), por su parte, pidió prisión preventiva para Robles Berlanga ante la posibilidad de que ésta se diera a la fuga.

Sin embargo, Rosario ha sostenido que no tiene dinero para fugarse pues, cabe mencionar, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le congeló sus cuentas bancarias.

Pero, ¿quién es el juez del caso?, se trata de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien es sobrino de Dolores Padierna.

Padierna está casada con René Bejarano, este último quien protagonizó los llamados “videoescándalos” en 2004. En una grabación el entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.

Estos “videoescándalos” habrían sido orquestados por Ahumada y Robles, quienes en ese entonces eran muy cercanos.

Por el incidente, Bejarano estuvo en prisión, Ahumada huyó a Cuba, Robles renunció al PRD y Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces jefe de gobierno, perdió la contienda presidencial en 2006.

Por ello, la prisión preventiva que le dieron a Rosario Robles, ha sido definida como una venganza política por la supuesta traición de ésta al hoy presidente de México.

Sin embargo, Dolores Padierna, quien aceptó que el juez que llevó la vinculación a proceso de Robles Berlanga, es su sobrino, pero negó que este haya estado influenciado en su toma de decisiones.

A través de su cuenta de Twitter, Padierna escribió calificó a Felipe de Jesús Delgadillo Padierna como “un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios […] y tiene una carrera limpia”.

Y agregó: “En lo que se refiere a lo personal, respetamos nuestros ámbitos de trabajo. No mezclamos asuntos.  Nos une el respeto a la justicia y el amor a México. A él no se le puede descalificar a priori por sus apellidos sino que se le debe valorar por su trabajo”.