Main logo

Defensa de menor va por reclasificar delito de Saúl Huerta, de abuso a violación

Suspende Morena “temporalmente” derechos partidistas de Saúl Huerta por el caso de abuso sexual que enfrenta el diputado por Puebla

Escrito en NACIÓN el

Cecilia Calderón abogada del adolescente de 15 años que denunció al disputado federal Benjamín Saúl Huerta de agredirlo sexualmente, anunció que buscan que un juez reclasifique el delito de abuso sexual por la que inició la carpeta de investigación la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina al de violación, ya que consideró que existen los elementos suficientes para esta modificación.

En entrevista la semana pasada con Ciro Gómez Leyva, la reportera de Imagen Noticias le preguntó textual al menor: "¿Dirías tú que el candidato Saúl Huerta te violó?", a lo que el joven respondió “sí”.

“En todo momento se ha manejado que es un abuso sexual cuestión que es mentira, o sea es una violación, se está llevando a la investigación por una violación y así se debe castigar y procesar, no por agresión, este caso debe de concluir”, dijo la litigante en un mensaje a medios de comunicación.

Durante la rueda de prensa, los padres del menor, quien está internado en una clínica, aseguraron que a raíz de la denuncia que presentaron contra el servidor público han recibido una serie de amenazas, por ello decidieron quedarse en la Ciudad de México en espera de “justicia”.

La familia revela que esta pasando por una situación difícil y denunció desde malos tratos en la Fiscalía Capitalina, donde en un principio no les creyeron de la agresión y dónde hasta el momento, no les han entregado las pruebas periciales practicadas luego que se hizo interpusieron la denuncia.

"Tenemos miedo, el diputado ya demostró que tiene poder, dede el primer día en la Fiscalía lo dejaron en libertad y ahora nos están amenazando”, argumentó, María, mamá de la víctima.

La madre de la víctima denunció que en la Fiscalía de Delitos Sexuales se negaron a realizarle estudios de genética al menor de edad, para compararlo con semen encontrado en la ropa interior del joven y la camioneta del legislador.

“Me habló por teléfono la fiscal y me dijo que tenían que hacerle una prueba a mi hijo porque tenía en el bóxer semen es una prueba pero aún así, no le hicieron la prueba porque dijo ella que no se la iban hacer que no era necesaria”, explicó.

Como prueba de que la agresión fue previamente planeada por el diputado, los padres del afectado, mostraron capturas de pantalla del teléfono celular de su hijo, en las cuales se detallan las presiones que el legislador exigía al joven para que viniera a la capital desde su natal Puebla, bajo el argumento de que sostendrían una reunión por "cuestión de trabajo".

RETIRAN DERECHOS "TEMPORALMENTE"

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió este lunes los derechos partidistas de Saúl Huerta, el diputado acusado de presunto abuso sexual a un menor en un hotel de la colonia Juárez, en la Ciudad de México.

El partido aclaró que la suspensión del legislador es de carácter “temporal” hasta que se emita la resolución definitiva correspondiente al expediente CNHJ-CM-1122/2021, que se abrió este 25 de abril.

Este domingo, el Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados decidió, por mayoría de votos, separar al legislador Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra menores de edad.

Ignacio Mier Velazco, líder de la fracción parlamentaria en San Lázaro, informó que este lunes se notificaría la decisión a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por la tarde, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de dicho partido, suspender de forma inmediata el ejercicio de los derechos políticos a Saúl Huerta hasta que se aclare su situación legal, luego de las acusaciones de abuso sexual en su contra. 

El líder morenista solicitó a las autoridades correspondientes actuar con celeridad, transparencia e imparcialidad en el proceso que involucra al diputado Saúl Huerta. 



Este sábado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia aprobó solicitar al coordinador de diputados de Morena que separe inmediatamente a Saúl Huerta en un plazo no mayor a 3 días hábiles.

En respuesta, el diputado federal Ignacio Mier Velazco dijo que la separación de la bancada de Huerta se someterá a consideración de sus compañeros y señaló que ésta será hasta que la Fiscalía de la Ciudad de México acredite su inocencia.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, en su momento, se presentará la solicitud de desafuero pues, dijo, no debe haber impunidad en el caso.

SEGUNDA DENUNCIA

Durante la conferencia de prensa de este sábado, Sheinbaum señaló que "fue precisamente el tema del fuero lo que evitó que fuera presentado directamente al juez".

"Está trabajando la Fiscalía de manera muy profesional, porque no debe haber impunidad bajo ningún motivo, ni en este ni en ningún caso, pero en particular en este no puede haber impunidad“, agregó.

Además señaló que la fiscal, Ernestina Godoy, fue muy enfática al señalar que no habrá impunidad en el caso solo por ser diputado.

La noticia se da a la par del informe de la Fiscalía capitalina sobre una segunda denuncia por parte de otro menor de edad.

A través de un comunicado, la Fiscalía notificó que este viernes 23 de abril acudió a denunciar acompañado de su familia.

En su declaración, el menor narró que en 2019 fue víctima de una agresión sexual en el mismo modus operandi a la primer denuncia ocurrida en un hotel ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

A partir de esto, la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales integrará una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de abuso sexual.

"En la Fiscalía se continúa la integración y análisis de ambas indagatorias acumuladas, con la finalidad de reunir los datos de prueba necesarios para formular la imputación correspondiente", informó la dependencia.

La Fiscalía capitalina reiteró que Saúl Huerta aún no es detenido.

HUERTA RENUNCIA A CANDIDATURA

El diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual por parte de un menor de edad, renunció la tarde del viernes a sus intento de reelegirse para la próxima legislatura, confirmó Mario Delgado, dirigente de Morena.

La Silla Rota confirmó que el trámite no ha sido realizado de manera oficial ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Tampoco se ha realizado ningún trámite relacionado con la baja de su candidatura por la vía de la reelección reelección, ante el Instituto Nacional Electoral.

También se dio a conocer que legisladoras de Morena alistan el desafuero del diputado Saúl Huerta luego de que salieran a la luz acusaciones por parte de un menor de 15 años sobre presunto abuso sexual; además de que ha amonestado a David Monreal, candidato a la gubernatura de Zacatecas, por un video en el que toca de manera indebida a la también candidata morenista Rocío Moreno Sánchez.

fmma