Main logo

Defensa de “El Chapo” va por repetición del juicio

Los abogados de Joaquín Guzmán Loera aseguran que miembros del jurado violaron reglas impuestas por el juez durante el proceso legal; exigen un “juicio justo”

Escrito en NACIÓN el

A  mes y medio de que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fuera declarado culpable, sus abogados solicitaron que el juicio contra el líder del cártel de Sinaloa se repitiera.

Esto, luego que se diera a conocer que miembros del jurado violaron reglas durante el juicio contra el capo criminal.

Por ello, la defensa de Guzmán Loera pide que se rehaga el proceso legal y así el sinaloense reciba un “juicio justo”.

LEE ADEMÁS: El Chito, el hombre que sacó a El Chapo de la cárcel en un carrito de lavandería

Recordemos que “El Chapo” fue declarado culpable de 10 cargos y podría ser sentenciado a una o más cadenas perpetuas.

Pero, ¿cuáles son estas violaciones que presuntamente cometieron los miembros del jurado?

Entrevistado por Keegan Hamilton para Vice, uno de las 12 personas que declararon culpable a "El Chapo" relató una serie de violaciones a los estatutos de la corte de Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos.

De acuerdo con el entrevistado, al menos seis de los miembros, es decir la mitad del jurado, violaron las órdenes del juez al seguir el caso en los medios de comunicación durante el juicio.

TAMBIÉN LEE: ¿El Chapo será repatriado? La SCJN ya respondió

"¿Sabías cómo nos dijeron que no podíamos mirar a los medios de comunicación durante el juicio? Bueno, lo hicimos"

El juez del caso, Brian Cogan, solicitó estrictamente al jurado que evitaran la cobertura de noticias y las redes sociales, y se abstuvieran de discutir el caso entre ellos, esto con el fin de evitar sesgos fuera de la corte.

El miembro del jurado entrevistado por Vice detalló que ellos entraban a las cuentas de Twitter de varios periodistas que cubrían el caso y leían lo que publicaban.

Cogan informó al jurado que después de que se emitió el veredicto que se les permite hablar con los medios de comunicación, aunque les advirtió que no lo hicieran.

ADEMÁS LEE: EPN pidió a El Chapo matar a AMLO: abogado de Guzmán Loera

Tras conocerse la entrevista, la defensa de “El Chapo” reaccionó de forma inmediata: Jeffrey Lichtman se dijo preocupado por que el jurado ignorara las advertencias del juez, mientras que Eduardo Balarezo únicamente publicó en Twitter "¿Juicio justo?".

Ahora, las palabras de este miembro del jurado serían utilizados por la defensa de Guzmán Loera para que se cancelara el veredicto de culpabilidad contra su cliente.

Si nada cambia, será hasta el 25 de junio cuando se dicte sentencia en su contra, lo que a todas luces sería una cadena perpetua.